spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Mantos acuíferos del Valle El Ángel, en peligro de extinción, por proyecto urbanístico

Muchas familias viven de la agricultura de la zona y consumimos agua de los mismos nacimientos que hemos cuidado de generación en generación

spot_img

En las sociedades del mundo, podemos ver como las acciones perversas del ser humano destruyen el medio ambiente. Acciones y mentes ambiciosas al poder del dinero, que no les importa cuántas familias dejarán sin el vital líquido, el Agua, que cada día se escasea todo por no respetar las leyes de la naturaleza, lo cual es cuidarla.

Este día tenía una misión, acompañar a un grupo de habitantes del Valle El Ángel del municipio de Apopa y hacer un recorrido en unos de los diez mantos acuíferos de agua, que alimentan la zona norte de San Salvador y otros municipios del país.

Los políticos, diputados, presidentes, alcaldes de este país El Salvador, siempre en sus campañas propagandísticas hablan de ser transparentes, solidarios, de practicar la igualdad con el más necesitado y de meter preso al corrupto, pero ya en la realidad, ese discurso queda bajo la mesa, más cuando comienzan a ser negocios oscuros.

Tomamos la carretera Constitución, rumbo al municipio de Apopa,  comenzó a señalarme los terrenos que supuestamente serían afectados por un proyecto urbanístico, que quiere ejecutar la familia Dueñas, lo cual y supuestamente el presidente Bukele, los está apoyando, dejando atrás el cumplimiento de las leyes del medio ambiente, como ya es de su costumbre.

Las comunidades tienen años de estar en esta lucha, han pasado gobiernos tras gobiernos y ninguno ha querido parar este proyecto urbanístico, Ciudad Valle El Ángel, que vendría a desaparecer diez principales mantos acuíferos de agua, que alimentan la zona norte del gran San Salvador, lo cual uno ya se ha secado.

Los habitantes de este municipio de Apopa, están muy preocupados, ya que estos mantos acuíferos alimentan a muchos municipios del gran San Salvador y es tan grave, que el nacimiento de agua del caserío las Periqueras, ya se secó.

El municipio de Apopa se encuentra ubicado al norte de San Salvador y a unos 17 kilómetros de distancia de la capital, tiene una población de 185 mil habitantes aproximadamente y se cree que es el municipio con más población del país.

También, tiene 38 caseríos, 31 urbanizaciones, 38 colonias, 49 lotificaciones, 12 comunidades, 7 residenciales y 4 parcelaciones, haciendo un total de 182 asentamientos poblacionales. Totalmente muy grande. Este municipio, se caracteriza por ser un centro de desarrollo industrial y agrícola de la zona norte del área metropolitana del gran San Salvador y cuenta además con el famoso río Tomayate, donde en el 2001 se encontraron unos huesos de fósiles, considerados como el más diverso y grande de Centroamérica.

Entre la fe y esperanza, del no al Proyecto Urbanístico, Ciudad Valle El Ángel

Sara García, coordinadora y habitante de la colectiva de mujeres KAWO del municipio de Apopa, asegura que en el año 2000, este nacimiento de agua Chacalapa era increíble, había agua en abundancia, pero con la industria que ahora funciona en la zona y la construcción de la carretera constitución, que por supuesto nos permite el acceso a Apopa, Soyapango y la zona Occidental y Oriental del país, nos vino a bajar la calidad de agua y ahora con esa mega obra que quiere hacer la familia Dueñas, significa que nos quedamos sin agua muchas zonas del gran San salvador.  

Muchas familias viven de la agricultura de la zona y consumimos agua de los mismos nacimientos que hemos cuidado de generación en generación. Cuando yo era pequeña, venir a este lugar era muy lindo, todos teníamos una conexión con la naturaleza de paz y tranquilidad, era un río muy caudaloso, ahora solo quedan piedras y poca agua.

Muchos niños de la zona vienen a este lugar a darse su respectivo chapuzón en la piscina artesanal, mientras sus madres lavan la ropa de casa en los lavaderos públicos que ellos mismos han construido, para no contaminar la poca agua que tienen.

Por otra parte, el vicepresidente del cantón Joya Galana del municipio de Apopa, Elías Rosales, asegura que el Plan Parcial El Ángel, cuenta con unas 1600 manzanas de terreno aproximadamente, en el cual dentro de ellas hay viviendas, carreteras, empresas, agricultura e industria de la cual viven muchas familias.

Además, de estas 1600 manzanas de terreno, la familia Dueñas ya tiene 508 manzanas, en la cual 326 estarían haciendo el mega proyecto Valle El Ángel, donde habrá más industria, viviendas, centros comerciales y no sabemos, qué más harán con la poca reserva natural que nos queda en el país, aseguró Rosales.

Áreas Protegidas por la Ley de Medio Ambiente, no se Respetan

-La ley del medio ambiente en su decreto número 233, asegura que la ley tiene por objeto desarrollar las disposiciones sobre protección, conservación y recuperación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, así como también normar la gestión ambiental, pública y privada y la protección ambiental como obligación básica del estado, los municipios y los habitantes en general y asegurar la aplicación de los contratos o convenios internacionales celebrados por El Salvador en esta materia.

Asimismo, establece un marco general sobre información y participación en asuntos ambientales y la responsabilidad por daño ambiental.

Dentro de esta ley también se encuentra el artículo nueve donde afirma sobre el derecho a la información en el cual asegura, que los habitantes tienen derecho a ser informados de forma oportuna, clara y suficiente, en un plazo que no exceda de quince días hábiles sobre las políticas, planes y programas ambientales relacionados con la salud y calidad de vida de la población. 

spot_img

También te puede interesar

Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias