El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desplegó por tercer día consecutivo la campaña de control de la plaga de langosta Tropidacris dux en Chinameca y en otros seis cantones más de San Miguel.
Las autoridades explicaron que estas zonas “han sido afectadas por este depredador forestal”; y agregó que también enviaron equipos de vigilancia fitosanitaria a Berlín, Usulután, y a Quelepa, en San Miguel, para atender el llamado de algunos pobladores que alertaron a la institución de brotes de este acrídido en esas zonas.
“Nuestro objetivo en este momento es reducir la población de Tropidacris dux con un pesticida de franja verde y posteriormente aplicar el controlador biológico Metarhizium acridum para combatir a las langostas de manera amigable con el medio ambiente”, explicó el MAG.
Además, agregó que se han encontrado altas densidades de langostas en fincas cafetaleras de San Miguel.
Sin embargo, la institución destacó que el esfuerzo articulado entre la Dirección de Sanidad Vegetal del MAG, el Ministerio de Gobernación, y la Fuerza Armada de El Salvador; junto con alcaldías locales, productores y pobladores “está siendo efectivo”.