La Asociación Nacional de Educadores de El Salvador, Andes 21 de Junio, exigieron al Gobierno y Asamblea Legislativa pensiones del 100 % del salario de los trabajadores.
El secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano, dijo que los trabajadores “necesitan el 100 % de las pensiones”, en referencia a la tasa de reemplazo en una eventual reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
“Nosotros proponemos que los montos de pensiones para trabajadores sean de la siguiente manera: el 100 % para los trabajadores que ganan menos o igual a dos salarios mínimos, ese debe de tener el 100 % de la pensión”, dijo Montano.
Mientras que para los que ganan más de dos salarios mínimos, proponen que sea el 80 %. Asimismo, pidieron que la reforma no incluya pensiones con montos que sobrepasen los US$2,000.
“Pedimos que no debe haber pensiones que pasen de los $2,000, es para aquellos funcionarios, gerentes, autónomas… y no puede ser que ellos estén ganando pensiones de $5,000 y $4,000 mientras el pueblo vamos a quedar con pensiones de hambre, entonces es necesario regular”, añadió.
Según la asociación de maestros, el 21 de junio del 2021 entregaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la ley SAP, piden que se revise y se le de seguimiento.
La reforma fue prometida por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre. Hasta la fecha, Bukele ha recibido formalmente al menos tres propuestas de reforma de pensiones, según se divulgó el 7 de octubre de 2021 durante una reunión entre sindicalistas.
Otros sindicatos de Educación como Simeduco han dicho que están de acuerdo con que la pensión sea el 70 %.