spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Madre, Maternidad y Violencia Simbólica

Frente a tantas situaciones adversas como resulta el cambo climático que afecta directamente al medio ambiente o la violencia social y de género, muchas veces pensamos que como solución mágica es creer que todo se resolverá si retomamos los comportamientos y “valores” que en tiempos atrás resultaron efectivos dentro de sus respectivos contextos, nada mas erróneo. En todo caso considero y creo firmemente que para que los cambios sean efectivos se hace urgente soltar aquellas creencias y conductas que con anterioridad nos resultaron efectivas y dar un paso adelante en la construcción de esos nuevos valores desde el respeto a todas las personas como a la naturaleza y dejar de pensar que por alguna razón las personas y la natrales nos pertenecen.

Diferentes sociedades están dando cambios efectivos frente a los derechos de las personas y frente a la naturaleza, poco a poco se van instalando conjunto de principios a través de leyes que buscan cambiar los conceptos tradicionalmente aceptados, dándole de esta manera nuevos paradigmas con carácter inclusivo, donde todas y todos estemos contemplados desde el respeto.

Para el caso quiero rescatar la situación y posición de las mujeres frente a las sociedades patriarcales que limitaban a estas a ver en la maternidad como único fin de su existencia, a tal grado de considerar esta como su destino señalado por Dios. Para lograrlo el patriarcado por medio de sus instituciones establecí­an de qué forma deberí­an ser las niñas y los niños utilizando los estereotipos, para el logro de estos se utilizaba acciones represivas de sumisión y coacción que  por lo general causan daño o sufrimiento al no permití­rseles decidir libremente sus deseos y aspiraciones.    

Por estas razones y otras mas se crea, adopta y se promulga la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, especí­ficamente,  respecto a los estereotipos en el artí­culo nueve define: Violencia Simbólica son mensajes, valores, conos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad.

La creación del estereotipo de la “Madre” desde la sociedad actual se crea y se mantiene a través de mensajes, valores, iconos y signos que han conformado ese estereotipo de la Mujer = Madre con un amor abnegado e insustituible que lleva a morir de ser necesario, y eso es simple y llanamente un hecho de “Violencia Simbólica”, la cual esta sancionada por ley.

Además como sociedad hacemos violencia simbólica al encontrar que cerca del 30% o más de niñas resulten embarazadas y no permitirles hacer uno de una interrupción de ese embarazo producto de una violación, en general por parte parientes. Y todo esto sin miras a encontrar solución por parte de gobernantes, aunque ya tengan una Ley!!!!!   

spot_img

Últimas entradas