Una madre y dos hijos fueron condenados a 12 años de prisión por extorsionar con $1,600 dólares y amenazar de muerte a una persona, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Unidad de Patrimonio Privado de San Vicente.
El dictamen de la acusación fiscal detalló que la víctima recibió llamadas telefónicas en agosto de 2015, en la que los agresores se identificaron como pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y exigieron a la persona la entrega de $800 dólares mensuales.
Debido a las constantes amenazas de muerte, la victima dio la cantidad solicitada el 18 de agosto de 2015, en horas del mediodía, en la entrada de la novena Calle Oriente, de la ciudad de San Vicente.
El dinero fue recibido por Pastora del Carmen Guardado, de 41;y sus hijos Edwin Felipe, de 22; y José Abel, de 18; ambos de apellido Herrera.
Sin embargo, las amenazas continuaron hasta hacer efectiva una segunda entrega por el mismo monto, hecha en septiembre en horas del mediodía, en el final de la séptima calle Oriente, en las proximidades del cementerio general del departamento.
Los tres condenados enfrentaron un primer juicio en noviembre de 2017, pero la defensa interpuso un recurso de apelación ante la Cámara de la Tercera sección del Centro. El abogado defensor de los imputados dijo que se había violentado los derechos a sus representados, al no estar presentes en la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción.
El Tribunal Superior declaró la nulidad de juicio y ordenó que la audiencia preliminar y la vista pública se hicieran nuevamente, pero la sentencia continuó siendo la misma, los imputados fueron declarados culpables por el delito de Extorsión Agravada.