Agencia de noticias Sputnik
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este miércoles la tregua temporal acordada entre Israel y el grupo palestino Hamás para la liberación de rehenes.
“Espero que ese acuerdo pueda retomar un camino para el fin del conflicto y el regreso de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina; a través del diálogo tenemos que recolocar el mundo en el camino de la paz y la prosperidad”, escribió Lula en X, antes Twitter.
Previamente, Lula celebró el acuerdo en el marco de la Cumbre Virtual del Grupo de los Veinte (G20) presidida por la India; Brasil asumirá la presidencia del grupo en el mes de diciembre.
También recordó que, en 2025, Brasil albergará la 30 Conferencia de las Partes (COP30) Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que será la primera que se celebre en la Amazonía, por lo que Brasil quiere usar la presidencia del G20 para trabajar “una agenda climática ambiciosa que asegure la sostenibilidad del planeta y la dignidad de las personas, en nuestro país y en el mundo”.
El presidente explicó que la presidencia brasileña del G20 tendrá como eje conductor la reducción de las desigualdades, a través de tres líneas centrales: inclusión social, combate al hambre y la pobreza, transición energética y desarrollo sostenible y la reforma de la gobernanza global.