spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Luis Parada renuncia a su grado de Capitán del Ejército tras militarización de Asamblea

El exmilitar fue miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y fue miembro del bufete que logró el triunfo de El Salvador en el litigio internacional contra Pacific Rim.

spot_img

El abogado salvadoreño radicado en Estados Unidos, Luis Parada, renunció a su grado de Capitán del Ejército y a todos los demás que adquirió cuando causó alta como cadete de la Escuela Militar en 1980.

La medida de Parada que es voluntaria y definitiva, surge luego de la militarización registrada el pasado domingo en la Asamblea Legislativa.

“Sr. Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, tengo algunas palabras para usted sobre su actuación este fin de semana. Si le molesta que se las diga alguien que según la Ordenanza todavía posee el grado de capitán, me dice y primero le enviaré mi renuncia al grado militar”, indicó Parada en un tuit.

Además, adjuntó un documento donde indica que a pesar que su baja de la institución la interpuso en 1994, aún conservaba el grado militar, tal como lo establece el Artículo 2 de la Ordenanza del Ejército, que dicta que «el grado militar se adquiere y se conserva personalmente en propiedad y de por vida».

Sin embargo, el abogado expresó hoy que su renuncia, y que surge efecto a partir de este martes.

Por su parte, el coronel retirado, Carlos Rivas Najarro, aseguró que el ministro de Defensa, Francis Monroy, debe ser relevado por delitos contra el Estado.

“Con todo respeto Presidente soy un profesional de las Armas miembro del Ejército. El Ministro Merino Monroy, NO merece ser Contra Almirante y por tanto debe ser relevado. Él ha cometido delito contra el Estado y contra la FAES”, expresó.

¿Quién es Luis Parada?

Parada, fue un militar salvadoreño originario del barrio San Jacinto, San Salvador, quien realizó su preparación en la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios. Entró al batallón de paracaidistas, estuvo destacado en Morazán en la Guerra Civil de los 80.

Se graduó de la academia de West Point en Estados Unidos, se desempeñó como agregado militar adjunto en Washington, Estados Unidos y recaló en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), donde se encontraba el día del asesinato de los jesuitas en 1989.

Por este caso, el exmilitar dijo a El Faro en 2016 que toda la DNI se enteró del hecho, pero desconoce porque atacaron a los sacerdotes porque si se hubiese enterado de esto los hubiera protegido hasta con su vida.

Después de la Guerra, migró con su esposa e hijos a Estados Unidos buscando mejores oportunidades, y estudio leyes, pero ahora quiere volver para participar en la política.

Allá obtuvo un doctorado en derecho internacional. Posteriormente fue contratado por el despacho norteamericano Foley Hoag. Como miembro de ese despacho.

Con esta firma, logró el triunfo judicial de El Salvador contra la compañía Pacific Rim —hoy Oceana Gold— y sus aspiraciones de explotación minera en Cabañas.

Entre 2016 a 2017 participó en el proceso interno de ARENA para postularse como candidato a presidente de la República, pero finalmente por ofertas laborales y  otras razones declinó a continuar en la contienda.

En su momento, el abogado dijo que incursionó en la política para contribuir a superar los problemas económicos y de seguridad que agobian a diario a los salvadoreños.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias