spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Luis Mario Rodríguez asegura que no existe irregularidades en su patrimonio

El exsecretario jurídico de la administración presidencial de Elías Antonio Saca, reiteró que fue la Corte Plena en funciones que resolvió que no había reparos en sus declaraciones.

spot_img

Luis Mario Rodríguez, exsecretario para asuntos legislativos y jurídicos de la administración presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009), aseguró que se encuentra limpio de cualquier irregularidad en su patrimonio, esto al respaldarse en un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Contundentemente no hubo irregularidades en mi patrimonio ni indicios de enriquecimiento ilícito”, indicó ante los insistentes cuestionamientos del diputado William Soriano de Nuevas Ideas, esto durante la comisión que investiga sobresueldos desde 1989 hasta 2019.

En este sentido, Soriano leyó las partes de los informes de la Sección de Probidad en donde consta que algunos magistrados no estuvieron de acuerdo con la resolución de la Corte Plena.

Sin embargo, Rodríguez reiteró que fue la Corte Plena en funciones la que resolvió que no hay reparos en sus declaraciones y que Soriano se limita a leer algunas adendas que se hicieron posteriormente.

A la pregunta de la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, de cuánto era su salario nominal cuando fungió como exsecretario jurídico de la Presidencia; Rodríguez contestó que a él se le explicó que su salario estaba amparado en el Reglamento del Estado y de Hacienda publicado en el Diario Oficial.

Según dijo, con base a esa legalidad se le informó que su salario sería de $8,000 mensuales amparado en las normas legales del Acuerdo Ejecutivo 480, del Ramo de Hacienda, del 4 de junio de 1999 que a su vez tenía como base la Ley Orgánica de la administración financiera del Estado que claramente señalaba que el Ministro de Hacienda es quien decide dictar políticas y normas para el pago, y entre ellas se señalaba que eran los manuales.

“Yo no recibía sobresueldos con la connotación que ustedes le han dado. Se me explicó que mi cargo tenía una remuneración de $8,000 amparado en la Ley Orgánica del Estado y de Hacienda y una remuneración por Ley de Salarios por $2,580.53”, argumentó Rodríguez.

Saca dijo en su comparecencia en la comisión especial que el exfuncionario recibió hasta $11,000 mensuales en concepto de sobresueldos mientras fungió en el cargo.

El exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix, también señaló que la Presidencia de ese entonces pagó la matrícula de un doctorado que Rodríguez hizo en España, por un monto de $3,400 que provenían de la partida que anteriormente se llamaba “Gastos reservados”. Estas inquietudes son las que deberá aclarar Rodríguez ante los diputados de la comisión especial.

Otras de las interrogantes hechas al funcionario fue sobre sus estudios académicos, a lo que confirmó que estudió con una beca de la Universidad Autónoma de Valencia y con apoyo de la presidencia de la República un Doctorado en Derecho.

Rodríguez quien actualmente es director de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Dr. José Matías Delgado, posteriormente estudió una maestría en Derecho Empresarial en España en una universidad privada. Luego regresó al país y estudió en una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), finalizando sus estudios con el doctorado con el que recibió apoyo del gobierno.

Por su parte, el diputado William Soriano cuestionó al exfuncionario si había presentado su declaración a la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la República (CCR) al iniciar sus labores como funcionario público y al cesarlas. Rodríguez respondió que sí y negó haber tenido observaciones sobre incremento de patrimonio no justificado

.”La Corte Suprema de Justicia en su momento dijo que no había ninguna irregularidad”, agregó.

Rodríguez aclaró que inicialmente tuvo observaciones por parte de Probidad debido a que los años que le fueron investigados fueron desde el 2003 hasta el 2006 y no solamente durante el período que trabajó como funcionario público, pero que posteriormente presentó la documentación, fue analizada y determinaron que “no existieron indicios de enriquecimiento ilícito”.

En la intervención realizada por la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, hizo un llamado de atención a Rodríguez para que dejara de hacer anotaciones, acción recurrente por parte del exfuncionario, a lo que respondió “es importante que lo haga, para entender exactamente el dato que quieran para cooperar con esta comisión”.

El diputado presidente de la comisión, Jorge Castro, cuestionó a Rodríguez si recibía dos remuneraciones por el cargo de secretario jurídico, a lo que el exfuncionario respondió “lo que recibe es una remuneración compuesta por dos montos”.

Al cierre de la comparecencia, Rodríguez fue cuestionado por su afiliación al partido ARENA. El diputado Soriano manifestó que han sido investigados los fondos recibidos por el exsecretario y dijo que los movimientos de Rodríguez habían sido el de incrementar su patrimonio posterior a su trabajo en el gobierno, pero que será investigado.

Soriano agregó además que por eso buscarán la imprescriptibilidad de los delitos para que actos de corrupción de gobiernos anteriores sean procesados.

Anteriormente, ya fueron citados a esta comisión el expresidente Alfredo Cristiani y su exsecretario privado Arturo Tona; el expresidente Saca, su exsecretario privado Élmer Charlaix y el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt; además, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias