spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

LPG expone supuesta marginación de 16 miembros de FAES, pero sólo 9 de ellos lo niegan

LPG expuso supuesta marginación a 16 de los coroneles de la FAES, por el que 8 de ellos habrían dado de baja. Pero la FAES, y otros 8 miembros citados, lo negaron y demandan rectificación.

spot_img

La marginación del trabajo en el servicio militar, la re-asignación a puestos de menor rango y la reducción de prestaciones contra 16 miembros de la conscripción han sido las principales denuncias expuestas en el reportaje titulado “Coroneles piden baja debido a marginación en Fuerza Armada salvadoreña (FAES)”, publicado por el periódico La Prensa Gráfica (LPG). Sin embargo, cuatro días después de su publicación, la FAES y al menos nueve de los oficiales referidos en el reportaje negaron las afirmaciones, y demandaron la rectificación de la información expuesta.


De acuerdo con la información que aún está disponible en el portal digital del periódico, las denuncias implican a 16 coroneles, con experiencia de hasta treinta años de servicio, “que fueron relegados de sus cargos correspondientes a sus rangos y pasaron a puestos que deberían ser ocupados por elementos de menor escala”.

Estas declaraciones se basan en las afirmaciones de tres de los miembros del servicio militar consultados por LPG, pero que prefirieron, según el periódico, reservar su anonimato “por temor a más represalias”.

Según lo añaden las declaraciones expuestas, las decisiones que afectarían el servicio de los 16 coroneles responden a “políticas antiéticas” efectuadas por entidades de superiores que implicarían al titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. Entre otras irregularidades, también denunciaron un supuesto tráfico de influencias en diferente instituciones del país, que implican a militares de menor rango, y con parentesco a los titulares de alto mando militar.

Los militares que están cumpliendo 30 años de servicio y que piden la baja lo están haciendo por dignidad, porque ya no aguantan la denigración”, citó LPG de una de sus fuentes anónimas que supuestamente ya había dado de baja.

Gráfico obtenido de La Prensa Gráfica (LPG), en la publicación titulada: Coroneles piden baja debido a marginación en Fuerza Armada salvadoreña

.

El reportaje menciona un total de 16 miembros del servicio militar, pero sólo detalla los nombres de 14 de ellos. Entre los que habrían dado de baja al servicio militar, LPG refiere al coronel José Raúl Torres Ardón; y, con solicitud de baja, al coronel Víctor Antonio Orellana Pineda. Asimismo, refiere a los Coroneles David Moreno García, José García y Milton Dennis Azmitía Miranda como tres entre los miembros marginados por la FAES.

No obstante, los militares anteriormente mencionados firmaron, junto con otros cuatro miembros de la institución, una carta en la que negaron las afirmaciones expuestas en el periódico. Y denunciaron, entre otras cosas, la sobre-exposición de sus nombres, la utilización de “calificativos ofensivos y denigrantes”; así como las impresiciones, sesgos e ideas que, según ellos, perjudican su trabajo profesional, además de sus “derechos constitucionales como la seguridad, integridad personal y familiar”.

Reiteramos nuestro compromiso, obediencia y disciplina, a la vez que condenamos las noticias falsas que dañan nuestra integridad con objetivos desconocidos, también informamos a la opinión pública que hemos hecho uso del derecho de rectificación que la ley establece, de lo contrario nos reservamos el derecho de tomar acciones legales”, refirió a LPG la FAES, en un comunicado oficial.

El presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter criticó al medio de prensa que publicó el reportaje, al ser negado por la institución de seguridad pública. La FAES, asimismo, indicó que su institución no fue consultada por LPG, para confirmar las declaraciones de sus fuentes.

“Jajaja y dicen ser “periodistas”. Luego se quejan de que la gente ya no les cree ni el crucigrama. Tal vez pensaron que el Chato Vargas sería el líder de rebelión”, expresó Bukele éstas palabras, ante la publicación de la FAES.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), no ha señalado las observaciones de la FAES ni el comentario del presidente como hechos de agresión contra la prensa; ni ha justificado los hechos al identificar al medio como “incómodo” para la administración del gobierno de turno.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias