spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Los siete exfuncionarios que se habrí­an enriquecido ilí­citamente

Tres expresidentes de la República figuran en el listado de quienes han sido acusados formalmente entre 2014 y 2016

spot_img

Expresidentes, exdiputados y exfiscales conforman parte del listado de servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones, habrí­an enriquecido su patrimonio de manera ilí­cita según la Fiscalí­a General de la República (FGR), que les investiga y procesa actualmente. Según cálculos la sumatoria de los montos revelados por la FGR y por los que son investigados dichos exfuncionarios, totaliza más de 280 millones de dólares.

1. Luis Martí­nez

La CSJ ordenó inicia un juicio civil en contra del exfiscal general al no poder justificar más de $486 mil en patrimonio familiar. Martí­nez habrí­a admitido recibir sobresueldos de Casa Presidencial.

Paralelo a este nuevo proceso, Martí­nez es acusado de Omisión de Investigación, Fraude Procesal y Divulgación de Material reservado. Por este último el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador le decretó medidas sustitutivas a la detención.

Martí­nez apareció recientemente en un video difundido en medios locales en el que aparentemente recibe lo que podrí­a ser dinero en efectivo de manos de Miguel Menéndez (MECAFÉ), amigo del expresidente Funes.

2. Elmer Charlaix

El exsecretario Privado de Saca durante su gestión presidencial,  fue acusado el pasado 29 de noviembre por la FGR al no poder justificar $18.7 millones de dólares. La acusación se suma a los delitos de Peculado, Agrupaciones ilí­citas y Lavado de dinero por los que guarda prisión preventiva.

La CSJ en Pleno estableció el pasado 14 de octubre que existen indicios suficientes de enriquecimiento ilí­cito del exsecretario Charlaix, por lo que ordenó además el congelamiento de sus cuentas y bienes.

3. Elí­as Antonio Saca

El 7 de junio la Cámara 1° de lo Civil admitió la demanda civil por enriquecimiento ilí­cito en contra del expresidente de la República y su esposa, Ana Ligia de Saca, al reflejar un incremento injustificado en su patrimonio por más de $4 millones de dólares. 

Paralelo al proceso civil, Saca guarda prisión luego de ser capturado junto a seis de sus exfuncionarios, acusados de agrupaciones ilí­citas, peculado y lavado de dinero por desviar según la FGR $246 millones.

4. Mauricio Funes

El exmandatario fue acusado el pasado 7 de mayo por enriquecimiento ilí­cito junto a su esposa, Vanda Pingnato y su hijo, Diego Funes, al no poder justificar un incremento patrimonial  por $728,329.74 ante la CSJ una vez finalizado su periodo presidencial.

La FGR también lo investiga por los posibles delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilí­cito, negociaciones ilí­citas y tráfico de influencias. Funes y su familia son refugiados polí­ticos de Nicaragua desde el 2 de septiembre.

5. Douglas Avilés

El 24 de noviembre la CSJ estableció iniciar un juicio civil en contra del exdiputado del partido Cambio Democrático y su esposa al no poder justificar un incremento patrimonial de 300 mil dólares.

El exparlamentario argumentó en sus redes sociales que presentó todas las pruebas de descargo pero fueron omitidas o “simplemente” quedaron sin validez ante la CSJ.

6. Leonel Flores

El exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilí­cito junto a su esposa. La Cámara 2° de lo Civil resolvió el 7 de diciembre de 2015 abrir el proceso en contra de los implicados, luego que la CSJ ordenara juicio por un incremento patrimonial de $ 608, 387.28 sin justificar, según la Sección de Probidad de la CSJ.

7. Francisco Flores

El 30 de abril de 2014 la FGR acusó formalmente al expresidente, Francisco Flores por los delitos de peculado, enriquecimiento ilí­cito, desobediencia a particulares y lavado de dinero señalado por desviar más de $10 millones donados por China Taiwán, destinados a beneficiar a afectados por los terremotos de 2001.

Una auditorí­a realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reveló  el 16 de marzo de este año, que Flores y su esposa, Lourdes de Flores no justificaron ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) $491 mil dólares.

Francisco Flores falleció el pasado 30 de enero de este año a causa de un infarto cerebral luego de ser trasladado desde su casa donde guardaba prisión provisional hacia un hospital privado de la capital.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias