spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Los Relámpagos de Agosto

Es una parodia muy inteligente de la música norteña y de los personajes que la hacen y tocan. Y también de las expresiones culturales que se generan en torno a ella. Al tiempo es, sobre todo, una celebración gozosa de ambas

spot_img

Idos de la Mente con el subtítulo de La increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio (Edición Cuarentena 2020) es un texto de Luis Humberto Crosthwiate (Tijuana, 1962).

Es la historia de Ramón y Cornelio, que son amigos desde niños y en su juventud forman un dueto de música norteña, Los Relámpagos de Agosto. Uno toca el acordeón y el otro el bajo sexto.

Al inicio cantan en bares de mala muerte de la zona de prostitución, para luego tener una época de gloria con presencia en la televisión, muchos y exitosos discos y multitudinarios conciertos.

Después viene la ruptura dolorosa y por primera vez cada quien camina por su cuenta. Uno tiene éxito como solista, pero el otro no. Los conflictos personales, matrimoniales, el reencuentro y la muerte.

Las canciones norteñas son el personaje central de la novela. El autor señala que es lo único real. Es un homenaje a este género de la música popular.

Crosthwaite utiliza múltiples recursos literarios con una gran maestría. La escritura aparentemente sencilla revela un gran oficio en el manejo de la escritura. Cada diálogo, cada frase es una construcción compleja muy bien lograda.

El tono de la novela va de lo cómico a lo patético, de lo sublime a lo ridículo, de lo cursi a lo más serio. Es una historia ficticia que recoge muchas historias reales.

Es una parodia muy inteligente de la música norteña y de los personajes que la hacen y tocan. Y también de las expresiones culturales que se generan en torno a ella. Al tiempo es, sobre todo, una celebración gozosa de ambas.

La novela es un ir y venir entre la literatura popular y la literatura clásica. El autor hace referencia permanente a ambas. Lo hace con gran oficio y maestría. Es también un ir y venir entre la cultura kitsch y la más sofisticada.

Julian Herbert dice de esta novela que “es uno de los relatos más hilarantes, inteligentes y bien escritos que ha confeccionado la literatura mexicana actual”.

El texto se lee con un gran placer, por el contenido de la historia y por lo extraordinario de la forma.

La novela originalmente fue publicada en la Editorial Joaquín Mortiz (2001) después hubo una versión de la Editorial Tusquetes (2010) que añade material que no se incorpora a la primera edición. La versión que ahora comentamos añade nuevas historias.

Idos de la mente

La increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio

Luis Humberto Crosthwaite

Ediciones Cuarentena

México, 2020

pp. 237

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias