viernes, 4 octubre 2024

Los nuevos beneficios que la población tendrí­a con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones

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Esta fue aprobada este martes por los diputados de la Comisión de Economí­a de la Asamblea y será sometida a votación durante la plenaria del miércoles

Entre los nuevos beneficios que podrí­an disfrutar los salvadoreños que hacen uso de las redes de telefoní­as móviles e internet con la nueva reforma sobre la Ley de Telecomunicaciones están la vigencia de saldo o datos móviles por seis meses, contratos con menos tiempo de duración, denuncias por llamadas gratuitas a las compañí­as y renuncia inmediata del servicio.

La Comisión de Economí­a de la Asamblea Legislativa aprobó este martes una nueva reforma a la Ley de Telecomunicaciones y a Ley de Protección al Consumidor a fin de eliminar prácticas y cobros indebidos de las empresas que brindan este servicio.

De acuerdo con los diputados, las modificaciones incluyen el servicio de lí­neas prepago y postpago, ya que el propósito es velar por las garantí­as de los derechos de los usuarios.

 “Nueve millones de teléfonos están circulando en términos de telefoní­a móvil. Ocho millones son de servicio prepago, entonces este es un elemento que va en beneficio directo de la población”, expresó la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Otro de los beneficios serí­a que la persona podrá optar por la renuncia inmediata del servicio si existen fallas o incumplimientos del contrato establecido. Además, las compañí­as deberán habilitar una lí­nea gratuita para que el usuario haga sus denuncias. Los contratos podrán tener la duración de 3, 6 o 12 meses, según lo solicite el consumidor.

De acuerdo con la diputada de ARENA y presidenta de la Comisión, Margarita Escobar, el cumplimiento de la nueva reforma serí­a regulado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que se encargarí­a de medir la calidad de los servicios prestados y sancionarí­a a las empresas que no las cumplan.

“La Defensorí­a del Consumidor deberá recibir los contratos a más tardar 15 dí­as después de que estos se firmen y tendrá 90 dí­as para revisarlos y evitar que haya cláusulas abusivas en los mismos”, manifestó Escobar.

La nueva disposición también establece que los usuarios tendrán derecho a la intimidad, es decir, que todo tipo de publicidad no autorizada deberá ser eliminada. Y los reclamos por parte de los proveedores deberán realizarse en fechas y horas determinadas.

El dictamen será sometido a votación durante la Sesión Plenaria del miércoles, para determinar si la medida entra en vigencia. 

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