1. Aun recuerdo esa celebración, nos preparamos con varios dÃas de anticipación para ese sábado. Era un dÃa especial para los niños de la comunidad, muchos lo esperaban con ansias y nos decÃan en la clÃnica si Ãbamos a acompañarlos! El rostro de ellas representa la dura realidad de muchos niños y niñas de Syria, su felicidad en esos momentos solo fue por unos minutos, ya que esa misma noche el sonido de risas y juegos fue cambiado nuevamente por el sonido mas popular, fue cambiado por el sonido de las múltiples Bombas que no tienen piedad de la población civil al momento de caer.
Luis Gonzáles
2. Es difÃcil entender porque un niño no sonrÃe… al menos de mi parte! Yo nacà en el 85, en medio de la guerra, tenia 7 años cuando la guerra termino, ella también nació en medio de ese infierno donde humanos se matan los unos a los otros sin sentido alguno. Como podemos marcar la diferencia en este mundo? Hay un famoso libro que dice: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”
Luis Gonzáles
3. Hay algo especial en “dar”, algo difÃcil de describir, quizá aun no lo entiendo del todo! Si alguien me pregunta ? qué tiene de especial? TendrÃa que decirle que trate de hacerlo, trate de dar para que al experimentarlo pueda entender que la satisfacción no es psicológica, sino mas bien espiritual, es el entregarse es lo que realmente vale para poder marcar la diferencia en lo que hacemos.
Luis Gonzáles
4. Su nombre es Miriam, tiene 11 años, cuando la guerra comenzó ella solo tenia 3, mas de el doble de su vida a vivido entre la guerra, uno de sus deseos es poder ir a la escuela sin el miedo de que esta sea bombardeada. Las 3 escuelas de la comunidad están cerradas y destruidas, ellos reciben clases por profesores y también por personas comunes de la comunidad, y cuando se reúnen para recibir una clase (ya que no es todos los dÃas), les avisan a los alumnos con una noche de anticipación el lugar donde se reunirán, pues por seguridad ellos cambian de ubicación por miedo a ser localizados y bombardeados.
Luis Gonzáles
5. Todos los que tenemos 1 o más habilidades (carpinteria, albañilerÃa, medicina,) las cuales podemos usar para ayudar a los demás. En este mundo dónde reina la envidia, el egoÃsmo y la maldad, lo único que nos queda es marcar la diferencia, no tratar a los demás como ellos nos tratan sino como uno mismo quisiera ser tratado.
Luis Gonzáles
6. Como Salvadoreño lo que puedo hacer es llevar ese amor de mi gente y transmitirlo a los demás, llevar conmigo esa sonrisa, esa hospitalidad que nos caracteriza, el calor de mi pueblo que a pesar de haber sufrido tanto, nos levantamos cada mañana con la esperanza de que cada dÃa será mejor. En Syria se vive lo que nosotros sufrimos por 12 años, una guerra que no perdona edad, pero tengo fe en el Creador que al igual que nosotros, ellos encontraran la paz en Él.
Luis Gonzáles
7. Tuvimos muchas emergencia, donde hicimos lo que pudimos por cada paciente, la mayorÃa de ellas debido a la guerra, donde los pacientes presentaban lesiones relacionados con Balas, bombas, minas, morteros, etc.
Luis Gonzáles
8. Mohammad es un niño que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela como muchos lo de nosotros, a cambio de ello le ayuda a su familia como pastor. Al preguntarle cuales son sus deseos y sueños me dijo que él querÃa ser doctor para poder ayudar en la guerra.
Luis Gonzáles
9. El trabajo de estos jóvenes no es solamente cuidar las ovejas, sino también de defender su ciudad. Durante la noche cambian su piedra y palo, por un arma ya que a pesar de no tener entrenamiento formal, son también soldados. y es que la guerra los recluto sin pedirles permiso, robo su juventud por la necesidad de defenderse, por la necesidad de proteger a sus familias. Y muchos de nosotros nos quejamos por cosas insignificantes.
Luis Gonzáles
10. Una vez me preguntaron, Cuántas personas conoces que han perdido algún familiar en la guerra? Comencé rápidamente a contar las personas que conocÃa, al pasar varios segundos seguÃa contando, al pasar varios minutos seguÃa haciendo mi cuenta. Fue muy triste mi respuesta, ya que al contestarle a mi amigo le dije: No conozco a ninguna persona que no haya perdido algún familiar por la guerra…
Luis Gonzáles
11. Cuando atacan el pueblo, las personas huyen a la montaña donde se resguardan entre los arboles en humildes casas como esta, sin importar el calor del verano o el frio de invierno, ellos prefieren esta acá donde corren menos riesgo de ser alcanzados por los terribles morteros que solo traen destrucción y muerte.
Luis Gonzáles
12. Los niños de Syria son el producto de una guerra la cual nadie les pregunto si querÃan formar parte, sé que son el futuro de esta quebrantada nación. Si les preguntas que quieren, te dirán “paz”, aunque algunos no sepan el significado de esa palabra, ya que crecieron entre la violenta guerra. Si al ver estos niños piensas en tus hijos, sobrinos o vecinos y se viene a tu corazón el poder ayudarlos, te suplico que al hablar en tu privacidad con el creador los lleves en tu conversación con El.
Luis Gonzáles
13. Es impresionante ver la actitud de los niños en la guerra, luego de una noche común donde éramos bombardeados por horas, ellos por la mañana jugaban como si nada. Si, es verdad, a lo mejor por su inocencia no saben bien lo que pasa, pero esa y muchas otras razones era la motivación que me ayudaba a levantarme cada mañana para ayudarlos, ya que después de un año de vivir con ellos, se volvieron parte de mi familia.
Luis Gonzáles
14. “La familia es la base de la sociedad” Un dicho muy conocido que aprendimos en 5to grado, pero que cierto que es. Mi amigo Ahmed ama a su familia, pero tuvo que mandarlos lejos para que no sufrieran por la guerra. El espera reunirse algún dÃa con ellos, lo que me dice es que no sabe si El sobrevivirá. Me dijo: Dr. mi sueño es verlos crecer, que estudien, se casen pero primero que termine ya esta guerra que tanto dando nos ha hecho.
Luis Gonzáles
15. Sarah llora la por las mañanas al despedir a su padre, antes de la guerra él era pastor de ovejas y albañil, hoy cambio su pala por un arma para llevar el sustento a su familia pero también para defenderlos. Esto es muy común en los hombres de este paÃs, si tienes la edad suficiente para cargar un arma, ya estas listo para enlistarte y defender tu comunidad.
Luis Gonzáles
16. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mÃ, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Mateo 19:14
Luis Gonzáles
17. Solo una madre sabe la verdadera angustia que es él tener a sus hijos enfermos. El amor de una madre es incondicional, puro, y en mi opinión, es lo mas sincero que puede haber.
Luis Gonzáles
18. Las armas son tan comunes en Syria, que hasta esta que estaba reposando en un árbol se vuelve un objeto común y corriente para ella.
Luis Gonzáles
19. La mejor manera de crear un mundo diferente es amar a otros de la manera que nos amamos nosotros mismos.
Luis Gonzáles
20. Y se extendió su fama por toda Siria; y traÃan a El todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralÃticos; y Él los sanaba. Mateo 4:24
Luis Gonzáles