spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Los “ninis” están en todas partes

Antes que nada, me veo en la necesidad de hacer una justificación: el siguiente artí­culo no tiene ningún propósito de apoyar o atacar el reciente anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén de beneficiar a jóvenes que no estudian o trabajan. No es mi intención ni mi interés. 

De esa discusión que se encarguen los “especialistas”, si es que los hay en el paí­s. Porque resulta que los debates siempre se estancan en patrañas y habladurí­as estériles que no llegan a ningún sitio. La palestra está secuestrada por “analistas” a sueldo de los partidos polí­ticos. Pero en fin, eso es harina de otro costal. 

Veamos a los llamados “ninis”. Los que ni trabajan ni estudian abundan en El Salvador. Están en todas partes y han estado siempre en el mismo lugar. No es un tema nuevo. 

Si lo pensamos solo un poco, solo un poquito, nos daremos cuenta que los llamados “ninis” están regados en todas partes, y a fuerza de ser sinceros son quienes no dejan progresar al paí­s. Me refiero a los parásitos que ocupan las plazas de todas las dependencias del Estado. 

Hombres y mujeres de todos los partidos polí­ticos que hacen acto de presencia de 7.30 am hasta 3.30 pm sin hacer nada productivo en sus puestos. Esos a los que solo se les ve para marcar tarjeta o cobrar el cheque. Existen excepciones, claro está, pero no es la norma. 

A los primeros “ninis” los podemos encontrar en la Asamblea Legislativa. Y no me refiero solo a los diputados, si no a la numerosa cantidad de empleados y asesores que ni estudian ni trabajan. ¿Cuánto se llevan del presupuesto? 

A los diputados basta con observarlos en los debates en el Salón Azul para darse cuenta que ni estudian ni se preparan, y que muchos de ellos se ausentan al trabajo de comisiones, reuniones importantes y sesiones plenarias. ¿Cuánto se llevan de presupuesto? 

Los miembros de los sindicatos ni estudian ni trabajan. ¿Cuánto se llevan del presupuesto para el pago de sus plazas y bonos? 

Si usted es de los que no tiene el dinero suficiente para costearse una atención hospitalaria privada, entonces sabrá por experiencia propia de las prolongadas esperas en la red pública o Seguro Social. 

Los médicos suspenden citas, las enfermeras se hacen las desentendidas, las camas son insuficientes, los baños son mugrosos y hasta suspenden cirugí­as para enviarlos a sus clí­nicas particulares. 

En el área de salud también hay “ninis”. Ni trabajan ni se especializan. A los médicos solo les interesa humillar a los practicantes ¿Cuánto se llevan de presupuesto los trabajadores de salud? 

Muchas de las alcaldí­as del paí­s nunca han prosperado sus municipios porque también están repletas de “ninis”. ¿Cuánto se llevan del presupuesto? 

En el Órgano Judicial sucede lo mismo que en la Asamblea Legislativa. Los edificios están repletos de “ninis”, mientras la mora judicial se desborda por las ventanas. ¿Cuánto se llevan del presupuesto? 

¿Y en las autónomas?, ¿en los ministerios?, ¿en las secretarí­as?, ¿en la fiscalí­a?, ¿en la Universidad de El Salvador? los “ninis” están en todas partes. No solo ahora, siempre han estado ahí­ como parásitos. 

Parece broma, pero hasta la Selección Salvadoreña de Fútbol y sus dirigentes son “ninis”. Ni estudian ni trabajan y lo que es peor, ni ganan. ¿Y cuánto se llevan de ganancias?

 Yo no sé ustedes, pero yo veo “ninis” por todas partes y se llevan la mayor parte del pastel.

Avatar
Nelson Rentería
Columnista Contrapunto

Últimas entradas