El vocero de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo sentirse “incómodo” con que el expresidente de la República, Mauricio Funes, exprese recomendaciones al gobierno a través de sus constantes publicaciones en redes sociales desde Nicaragua, y además expresó su inconformidad con que "se le siga defendiendo" ya que eso no les conviene (a su partido y al gobierno) por la condena de enriquecimiento ilícito que pesa en su contra.
“Me siento insatisfecho… quizá no es la mejor palabra… me siento incómodo, vaya, voy a usar una palabra diplomática, con que él esté hablando, dando recomendaciones al gobierno (“¦) no estoy de acuerdo con que se le defienda”, dijo Lorenzana en una entrevista que publica este lunes el periódico El Faro.
Lea también: FMLN sugirió a Funes no regresar al país
Dice además que está en desacuerdo que Funes siga refiriéndose al gobierno de turno ya sea de buena o mala manera, porque eso no les conviene políticamente.
“Creo que no nos conviene. Y no lo digo solo por conveniencia, sino porque no creo que sea correcto. Así cómo él exigió, a mí me lo dijo una vez, que yo no era vocero del gobierno. Hoy se lo digo yo: él tampoco es vocero del gobierno”, dijo Lorenzana en la entrevista.
Afirma que nunca tuvo una buena relación con el exmandatario, a excepción de cuando fue candidato presidencial. Sin embargo, dice que se distanció de él desde el principio porque no estaba de acuerdo con su forma de actuar.
No obstante, advierte que sí defiende las políticas de gobierno que se ejecutaron en el quinquenio de Mauricio Funes.
“Lo que defiendo es al gobierno, las políticas sociales y los programas que impulsó el gobierno, porque son parte de nuestro programa. El programa de gobierno que se ejecutó es parte de nuestro programa y en eso estoy de acuerdo. Ahora, las conductas individuales son responsabilidad de las personas”, añadió.
Lea también: Sentencia establece que Funes y su hijo se enriquecieron ilícitamente
Si bien no lo defiende, admite que Mauricio Funes “despertó odio” en los grandes capitales del país que hoy le persiguen políticamente.
“Claro que hay un odio. Mauricio Funes ofendió a los grandes capitales de este país. Así se sintieron ellos. Y claro que lo quieren ver preso. Ahí hay una diferencia. Yo necesito que se demuestre verdaderamente, porque no tengo suficientes pruebas. Pero no lo estoy defendiendo, no tengo por qué defenderlo”, indica.
A lo largo de la entrevista, Lorenzana, en nombre del gobierno, reconoce algunos “errores” como la pasividad en la investigación de cuerpos de seguridad violadores de derechos humanos, la pasividad en la maniobra de ARENA de asfixiar al gobierno, obligándoles a desarrollar políticas económicamente incorrectas contra la población, entre otros desaciertos.
Asimismo admite, como uno de los altos dirigentes del FMLN, que fe un error “haber hecho exactamente lo que Nayib Bukele quería”, que era provocar su expulsión para buscar su candidatura presidencial en otro partido político.
“(Nayib) provocó su expulsión. Ofendiendo al gobierno, al partido, diciendo cualquier cosa. El partido siguió los pasos que él quería y lo expulsó. Ese fue el error: haber hecho lo que él quería”, admitió Lorenzana.
Lorenzana es uno de los dirigentes más influyentes del FMLN y una de las principales cabezas de este gobierno, quien además opina que el fracaso electoral del 4 de marzo debe evaluarse desde una perspectiva de factores internos y externos al gobierno.