El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que la tormenta tropical “Pilar” comenzará a alejarse de las costas salvadoreñas a partir de la mañana, lo que provocará una disminución de las lluvias durante la mañana, sin embargo, en la tarde se prevé que haya lluvias moderadas.
A pesar de la mejoría en las condiciones climáticas, se prevé que las precipitaciones continúen a lo largo de la semana, aunque de manera gradual. El ministro, Fernando López explicó que esta tendencia se debe a la interacción con un frente frío situado en México, que ha contribuido a frenar el avance de la tormenta hacia el país.
Por otro lado, el Observatorio Ambiental está monitoreando otro sistema en el Caribe centroamericano, con una probabilidad de más del 70% de convertirse en un ciclón tropical. Esto podría resultar en más lluvias durante el próximo viernes y sábado.
Hasta el momento, “Pilar” ha dejado acumulados de lluvia que superan los 80 milímetros en el oriente del país desde el pasado 29 de octubre. La tormenta tropical se encuentra a una distancia de 280 kilómetros de El Salvador y su velocidad de desplazamiento es de aproximadamente 6 kilómetros por hora, con ráfagas de viento que superan los 85 kilómetros por hora.
Desde el domingo, el país se mantiene en alerta roja y la Asamblea Legislativa ha declarado Emergencia Nacional por 15 días. Hasta el momento, se reportan dos personas fallecidas a causa de los arrastres de ríos y quebradas en el departamento de La Unión, así como un joven desaparecido en la playa San Blas debido a las fuertes corrientes.