spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Llaman a responsables de Plan de Seguridad para indagar acusaciones de director de Tejido Social

Comisión Especial calendariza llegada de funcionarios: 22 de octubre recibirá a directores de la PNC y de Medicina Legal; el 25 al ministro de Justicia y Seguridad Pública, al director de Centros Penales y de la OIE; el 29 al titular del Ministerio de la Defensa Nacional.

spot_img

La Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de ARENA y el FMLN de ser los responsables del alza de los homicidios el viernes 20 de septiembre pasado, así como sus repercusiones en otras áreas que competen a la seguridad pública del país, acordó citar a los primeros funcionarios a fin de indagar respecto al tema.

La calendarización para escuchar la postura de funcionarios quedó así: el 22 de octubre se recibirá a los directores de la Policía Nacional Civil (Mauricio Arriaza Chicas) y del Instituto de Medicina Legal (Pedro Hernán Martínez Vásquez, director interino); el 25 del mismo mes, al ministro de Justicia y Seguridad Pública (Rogelio Rivas), al director general de Centros Penales (Osiris Luna Meza) y del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE, Peter Dumas); el 29 de octubre, al titular del Ministerio de la Defensa Nacional (René Monroy).

Con el afán de constatar esos señalamientos por parte del director de la Unidad de Tejido Social, los diputados se proponen escuchar a los funcionarios que están trabajando en el plan de seguridad nacional. “Nosotros no vamos a interpelar al funcionario público que venga, solo le vamos a establecer preguntas de manera efectiva; esa es la metodología que vamos a llevar, no vamos a estar cuestionando al funcionario, vamos a querer que nos traigan de una manera documental y testimonial un vaciado de datos de lo que queremos saber”, explicó el diputado Jorge Mazariego (PDC), coordinador de la instancia legislativa.

Por su parte, el diputado Mauricio Vargas (ARENA) considero que se debe solicitar un informe a la Fiscalía General de la Republica (FGR) referente al punto en discusión. “Se le puede pedir un informe, específicamente del conocimiento monto de los homicidios, él (el fiscal general) investiga, él no es del Gabinete de Seguridad y lo que estamos viendo son las repercusiones en la seguridad pública”, enfatizó.

La comisión acordó sesionar dos veces por semana, siendo la próxima reunión el próximo viernes; también solicitaran a la Gerencia de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa un reporte periodístico sobre las declaraciones del funcionario en comento.

Con base a lo que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), los legisladores coincidieron en cambiar el nombre original de la comisión de manera que el alcance de la investigación sea más amplia, se base en hechos y no en personas, lo cual fue avalado por el Pleno el pasado miércoles.

Los parlamentarios impulsaron la creación de esta Comisión Especial luego de que el pasado 1 de octubre, en la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, previa convocatoria, se recibió al director de dicha unidad, Carlos Marroquín, para aclarar sobre algunas acusaciones que hiciera en los medios de comunicación días atrás en contra de algunos partidos políticos, pero el burócrata no presentó pruebas de sus señalamientos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias