spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Ligia de Saca podría pasar más años de cárcel que su esposo por lavado de dinero

La FGR informó que de ser encontrados culpables la esposa del expresidente Elías Antonio Saca y los otros dos acusados podrían recibir una condena de hasta por 15 años de prisión.

spot_img

El Juzgado Séptimo de Instrucción envió a juicio por delito de Lavado de Dinero a Ana Ligia de Saca, César Daniel Funes Cruz y Ricardo Lemus Zelaya por ser acusados de lavado de dinero.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), de los 13 acusados por ese caso denominado “Destape a la Corrupción II”, solo las tres personas mencionadas anteriormente pasará a la siguiente fase, mientras el resto fueron sobreseídos.

En este sentido, la FGR informó que de ser encontrados culpables la esposa del expresidente Elías Antonio Saca y los otros dos acusados podrían recibir una condena de hasta por 15 años de prisión.

La medida se da luego que la defensa rompiera el pacto que tenían con el exfiscal general de la República, Douglas Arquímedes Meléndez, en el cual la exprimera dama debía confesar que fuer participe de la red de lavado de dinero.

Ante el dictamen, el defensor de Mixco Sol de Saca, Miguel Flores Durel, sostuvo que están a la espera del documento para poder sentar postura.

“Ha aperturado juicio por evento de lavado, pero no tenemos calidad de que evento por de ahí la importancia la notificación de la resolución escrita que nos va a dar el tribunal, para generar un curso acción adecuado a ese evento que han aperturado a juicio”, expresó.

Por lo tanto, destacó que es necesario leer el contenido de la resolución, porque están claros que han sobreseído por varios “eventos” pero han aperturado por otro, que no saben cuál es.

Según la Fiscalía General de la República, Mixco Sol de Saca, utilizó $17 millones 344 mil de la Presidencia para pago de beneficios directos y sus tarjetas de crédito, de ahí que la acusan de lavar dinero sustraído de la Cuenta Subsidiaria de Presidencia de la República entre los años 2004-2009.

Los fiscales del caso han expuesto al juez que para la legitimación de esos fondos, la ex primera dama abrió cuentas bancarias, emitió y cobró cheques a favor de sociedades o de ella.

En el mandato presidencial de Saca, la imputada supuestamente recibió mensualmente $10 mil, a pesar que su función como primera dama era ad honoren,  es decir, que en los cinco años recibió $600,736.77, según lo han establecido peritos en el análisis financiero contable, de acuerdo a la acusación fiscal.

La empresaria podría ser condenada a más tiempo en cárcel que su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca quien negoció ser beneficiado con una pena mínima tras confesar que desvío más de $301 millones.

En julio pasado, la Cámara Segunda de lo Penal resolvió que los $301 millones que Saca y otros seis exfuncionarios desviaron de Casa Presidencial -entre 2004 y 2009-, deberán ser devueltos, pero solo tras un juicio civil.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias