Por Alessia Genoves
“Hay personas en el Gobierno que realmente sí están ayudando a las personas LGBTI”, expresa la activista y defensora en derechos humanos, Ayslinn Odalys. Sus declaraciones responden a eventos diversos en los que, por ejemplo, instituciones como el Ministerio de Cultura ha abastecido de insumos alimenticios a organizaciones LGBT durante la Pandemia del Covid19; y en los que el Ministerio de Salud (Minsal) ha favorecido el suministro de medicamentos inmunitarios, con mínimos registros de vulneración a la identidad de género a personas trans, según lo constatan los informes de la Colectiva Alejandría.
Cero reportes de homicidios a personas sexo-diversas han sido documentados por al menos 5 diferentes organizaciones LGBT en los últimos dos años transcurridos en la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El registro sería coherente con la documentación oficial, que indica una reducción paralela, de hasta el 76% en 2022, en los homicidios intencionados a la población general. Sin embargo, la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans) ha llegado a reportar “al rededor de 154 casos durante el año 20222 de persecución, de amenazas, por parte de estructuras criminales; también por parte de Seguridad Pública”, en palabras representante, Bianka Rodríguez.
Brenda Rosales es, por otra parte, una representante del partido oficial, Nuevas Ideas. La aspirante a una diputación a la Asamblea Legislativa, define su participación como una “deuda histórica” al resarcimiento de las demandas y necesidades vitales de personas LGBT, en respuesta a las condiciones de violencia y vulneración. Aunque no lo ha declarado, una de las expectativas de las personas organizadas es la “aprobación de una Ley de Identidad de Género”. En palabras del representante de la organización Estrellas del Golfo “las personas LGBTI la necesitan, les urge, porque no podemos entrar a tener un trabajo digno”; y sostiene que “no podemos llegar a una empresa, o a un banco para solicitar un micro-crédito, para poner nuestra propia vivienda”, sin una Ley de Identidad.
Legisladores del partido Nuevas Ideas, como la ex-ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada y el diputado Carlos Hernnan Bruch han reconocido a Brenda Rosales por su trabajo y capacidades. El presidente Nayib Bukele ha tenido acercamientos a la servidora y a organizaciones sociales de diversidad, expresando su apoyo, que quedó patente en el Plan Cuscatlán; pese a que ha informado su desacuerdo por una propuesta al matrimonio igualitario. Sin embargo, Bianka Rodríguez ha sido observadora de “grupos o fracciones de partidos políticos utilizaban a la población LGBT como blanco para ganar sensacionalismo para ganar las elecciones, ya sean presidenciales, o para diputados o para diputadas para la Asamblea Legislativa”.
Tomé la decicion de participar en las elecciones como candidata a Diputada por San Salvador. Hay una deuda histórica,Dios tiene un propósito con todos, confio en el que Guiará mi camino para apoyar al presidente @nayibbukele y siempre dar lo mejor para mi pais#JesúsEnTiConfio pic.twitter.com/9nztQjxfud
— Brenda Rosales (@brendaorosnava) June 25, 2023
Sin homicidios, pero hubo 37 detenciones, algunos ya liberados
Sin homicidios ni muertes en cárceles de personas LGBT, en el contexto del Régimen. Ésta aseveración puede ser reafirmada tanto por organizaciones sociales LGBT, como aquellas simpatizantes. La Fundación Cristosal detalló en su informe “un año bajo el Régimen de Excepción: una medida permanente de represión y de violencia a los derechos humanos”, que “no se identificaron personas fallecidas de la población LGBTQ+”, pese a que el registro de las internas, de acuerdo con la Fundación AMATE El Salvador, llegó a 37 personas de diversidad sexual y genérica.
“Estamos de acuerdo con que haya un nuevo proyecto sobre la seguridad. Nadie está en contra de ese derecho. Más, sí existen violaciones a los derechos humanos hacia las personas LGBT. Y, gracias a Dios, hemos conocido también que han sido liberadas ya, dos compañeras ya han sido absueltas de esos casos. Estuvieron aproximadamente casi 6 meses, en los cuales se le llevó un proceso, en los cuales tuvieron que sufrir… según cuentan sus experiencias ellas, sufrieron mucho”, aseveró Ever Pacheco.
ContraPunto puede deducir que las observaciones de Ever Pacheco son coherentes con los hallazgos de AMATE. Por otra parte, las aseveraciones también corresponderían al registro oficial de personas liberadas, que se aproxima a las 5,000 que han sido sobreseídas de las imputaciones que justificaban su detención, de acuerdo con las últimas declaraciones compartidas por el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. Al registro oficial se acompañan las valoraciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, quien sostendría que a los procesos de liberación intenvendrían, en parte, la representación fiscal “en garantía de los derechos humanos de las personas que han sido detenidas”.
No se está en contra del Régimen, en general; más sí en contra de las detenciones arbitrarias. Una valoración similar la comparte Carolina, sobrina de la mujer transexual Keiri Mena, quien fue detenida por las autoridades policiales en la fecha del 8 de mayo de 2022. Ya ha transcurrido más de 1 año y 1 mes, y su sobrina confirmó a ContraPunto que ya ha sido sobreseída de cuatro imputaciones relativas a los delitos de extorsión, más aún continúa siendo judicializada por la presunta comisión del delito de agrupaciones ilícitas.
“Respecto a las acusaciones, nosotros fuimos a la Procuraduría General de la República (PGR), y nos indicaron de que ya ese proceso, que ya no se le aplicaba. Solamente tenía los cargos de agrupaciones ilícitas, nada más. Entonces, ya le desligan de todas las cosas que se le acusaban, que era extorsión, vínculos con pandillas y todo eso, que quedó literalmente desvinculado”, indicó Carolina, al referirse a la situación jurídica de Keiri Mena, a quién, además, identificó como rescatista de animales callejeros en su oficio ante las autoridades. “Se nos hace bastante injusto que haya sido detenida por un delito que no ha cometido”, indica.
“Nosotras, como Federación, hemos sido claras y contundentes en que no estamos en contra de las políticas de seguridad. Sin embargo, sí estamos en contra de que se priorice la seguridad sobre los derechos humanos. No nos pueden ofrecer seguridad y desprotegiendo los derechos humanos. Tienen qué ir las dos cosas de la mano, para que las personas LGBT se sientan seguras en éste país”, reiteró Bianka a ContraPunto.
ContraPunto, para efectos expositivos, compara los registros de homicidios a personas LGBT con los registros oficiales de homicidios intencionados de población general. Justamente, el año 2017 se reportaron hasta 17 homicidios hacia personas LGBT, mientras que el número de homicidios intencionados en el país era de 3,962, suponiendo aún una reducción del -24.9% respecto de los 5,276 reportados en 2015. En el año 2018, las personas LGBT asesinadas eran 16; mientras que el número de homicidios intencionados apenas mostró una reducción del -15.5% respecto del año anterior, siendo de 3,346 personas.
10 homicidios de personas LGBT se reportaron al cierre del año fiscal 2019; mientras que el número víctimas de homicidios intencionados era de 2,390, suponiendo una contracción del -43.8%. Asimismo, para el año 2020, la cantidad de personas LGBT asesinadas era de 8; mientras que la cifra general bajó al -43.8%, en una resultado de 1,341 casos. Finalmente, en el año 2021, la cantidad de víctimas LGBT asesinadas era también de 8; mientras que el número de homicidios intencionados bajó al -14.46%, saldando un total de 1,147 homicidios intencionados.
Contra la Violencia LGBT pre-electoral
“Hemos denunciado el aumento de los discursos de odio para las personas trans, sobretodo en el contexto electoral, donde las personas LGBT hemos sido blanco de ataques de funcionarios públicos, para ser electos como diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa”, informa Binaka, en sus observaciones, también compartidas por ContraPunto. Las identidades y consignas de víctimas de derechos humanos, sólo por su identidad y ex-presión de género, han sido consignado bajo las siglas LGBT; sin embargo, grupos sociales abyectos y discordantes reducen éstas demandas a una supuesta “ideología de género”.
Comentarios relacionados han sido identificados por diputados como José Urbina, también del partido Nuevas Ideas; sin embargo, éste obedecía al contexto de la creación a la Ley Crecer Juntos, para excluir las identidades trans de la niñez (en la ley): “La ideología de género nunca tendrá mi apoyo ni de todo un pueblo. Sigan su camino, comprando narrativas, pero nunca podrán cambiar lo que la naturaleza estableció desde el origen HOMBRE y MUJER”.
Ojalá la @ILCElSalvador retire su publicidad donde promueve la ideología de género.
Protejamos a nuestras familias
— Alexia Rivas🇸🇻 (@AlexiaRivasG1) June 9, 2023
Otro comentario relacionado ha sido el de la diputada Alexia Rivas, al referirse a la campaña publicitaria de Industrias La Constancia (@ILCEISalvador en Twitter) -de 2020-, en el contexto de la difamación comercial de la campaña de Bud Light en Estados Unidos:“Ojalá la @ILCElSalvador retire su publicidad donde promueve la ideología de género. Protejamos a nuestras familias”. La campaña promovía a la Cerveza Pilsener, con una actriz transgénero, bajo el slogan ¡Vívela con orgullo!. Desde luego, La Constancia dejó de promoverla, porque la campaña sólo era vigente durante el Mes del Orgullo LGBT del año 2020, y no hasta el año 2023.
Los mensajes de desaprobación han sido constantes, y parcializados. Por ejemplo, la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, se pronunció en contra de la Fundación Cristosal, al cambiar su línea gráfica al de los colores del arcoíris, expresando su desaprobación a la promoción de la niñez LGBT, más no a las personas adultas. Otros mensajes han sido reiterados por parte del diputado de GANA, Guillermo Gallegos quien, hasta el pasado 10 de junio, expresaba: “¡Buenos días a todos, menos a quienes apoyan la ideología de género y no respetan la base de la sociedad que es la familia!”.
Contrario a las acciones evidentes, el Plan Cuscatlán Mujer prometía, entre otras cosas, el “evitar la difusión de publicidad que transmita imágenes o mensajes visuales, audiovisuales, multimedia o plataformas informáticas con contenido de odio o menosprecio hacia las mujeres o la población LGBTI+”. Por otra parte, éstas promesas son norma de la República, y permanecen patentes en instrumentos como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que condena la violencia psicológica y simbólica; y otras, como el propio artículo 3 de la Constitución de la República, que expresa que “todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”.
“Es que la mayoría está hablando desde un discurso fundamentalista, desde un discurso de un grupo pro-vida; cuando la obligación de ellos y ellas, como diputados y diputadas de la República, es la de legislar para toda la población, sin distinción”, sostiene Bianka. Tampoco Brenda Rosales ha permanecido exenta de los mensajes de desaprobación; y, pese a ello, no ha declinado su participación en las Pre-electorales de Nuevas Ideas.
«Yo la felicito a ella, porque es una mujer bien perseverante y es una mujer con carácter que siempre sigue luchando internamente. Y, a través de su visibilización, también, yo la entiendo a ella que porque no haya una Ley de Identidad, ella se tenga que poner su nombre de nacimiento”Bladimir Rosales”. Yo entiendo esa postura de ella, porque ella está visibilizando que no hay una Ley de Identidad de Género. Porque si hubiera una ley de identidad de género, ella se pusiera el nombre que de candadata que le identifica, como Brenda Rosales», dijo Odalys a ContraPunto.
Sería, pues, la segunda vez que Brenda Rosales participa en los comicios electorales con Nuevas Ideas, ambas como “Bladimir Rosales”. Pese a que su credencial en el Ministerio de Cultura reza su nombre femenino, ésto no sería posible en el registro electoral, ante su eventual candidatura, porque la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN) aún no ha sido modificada conforme a las ordenes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decretó su “inconstitucionalidad parcial” al ser observar que formenta un “tratao discriminatorio no justificado”, según la sentencia en el expediente “33-2016-195-2016”.
“Es negligencia, por parte de los funcionarios y funcionarias, porque están en desacato judicial. Lastimosamente, se amparan bajo su fuero por ser diputados y diputadas; sin embargo, están en una deuda con la población LGBT y sobretodo con la población trans”, opina Bianka. “Las comunicaciones que han sido enviadas a la Asamblea Legislativa., como a la Sala de lo Constitucional, por parte de ninguna de las 2 hemos tenido respuesta. Hemos tenido un silencio, sobretodo, ante el llamamiento por parte de las organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad”, añade.
A la fecha algunos legisladores, la Federación LGBT y otros activistas desconocen si la Asamblea Legislativa ha solicitado prórroga para la reforma a la LNPN. Por tanto, no sería posible determinar, sin ésta información, si se comete o no desacato ante la resolución emitida.