spot_img
spot_img

Leyendo “Para llegar a Roque Dalton”, de James Iffland

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Manlio Argueta

He comenzado a leer las 2000 páginas del libro del Dr. James Iffland. (Universidad de Boston): “Para Llegar a Roque Dalton”. Apenas he leído hasta la pagina 100; y en las primeras páginas descubro todo lo interesante (para la literatura centroamericana) de este increíble estudio.

1. Algo más trascendental para mi hermano Roque Dalton, gran agente centroamericano de la poesía en el mundo y que me hace reocordar mi novelas “Los Poetas del Mal” (próximo a salir en El Salvador y en Alemania). Dice Iffland: Roque estaría horrorizado si supiera que su muerte atrae más interes que su poesía (genialidad del Dr. Iffland).

Dos tomos críticos del Maestro James Iflland

Bueno, en mi novela un personaje dice que los poetas en países regionales solo existen muertos, y que por tanto su capital debería llamarse la Ciudad de los Poetas Muertos. Yo escribo en novela realidades creativas que exige la obra literaria. Y me gusta la reflexión hecha por el autor, James Iflland, de este libro que nos hace descubrir, aun a quienes la conocimos tanto, la trascendencia universal de un poeta como Dalton, pero poco mencionado como un creativo sin igual de una poesía comparable a cualquier clásico de América Latina. Creo que con este libro queda claro de por qué no se le debe dar relevancia a su muerte como lo debe ser para su poesía, que a veces puede ser invisible para quienes en el mundo nos desconocen el poder de universalidad que se puede lograr desde una región marginal como es Centroamérica.

2. Y algo muy personal: descubro en esa introducción a alguien que siempre busqué en redes, pero olvidaba su apellido, (difícil encontrarlo) al Dr. Robert Pring-Mill (QDDG)), quien me invitó a la Universidad de Oxford, Inglaterra, para conversar con sus estudiantes de poesía (un honor). Dice el Dr Iffland sobre Pring-Mill: “se dedicaba (en la catedra) simultáneamente a áreas tan dispares, en apariencia, entre las letras áureas españolas y la Poesía comprometida de Latinoamérica”. Y también es un honor del Dr. Iffland, con quien he compartido dos veces en la Universidad de Boston y aquí en El Salvador, de tomarame como uno de los centros de inspiración para escribir esta obra tan trascendental para un Roque Dalton vivo en sus poemas para siempre.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Manlio Argueta
Manlio Argueta
Escritor, poeta, novelista. Integrante del Círculo Literario Universitario. Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias