miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Ley Nacer con Cariño ha permitido mejores condiciones para 10 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro Alabi destacó que, actualmente, se tienen más de 1,200 educadores prenatales después de que solo se contabilizaban 117.

A escala nacional se registran más de 10,000 que han nacido bajo los protocolos establecidos por la Ley Nacer con Cariño, así lo detalló esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una entrevista en radio Sonora.

“A la fecha, ya son más de 10,000 bebés que han nacido bajo todo este proceso y transformación que propone la Ley Nacer con Cariño”, señaló el ministro Alabí, quien señaló que ahora “el nacimiento es como siempre debió ser: único, irrepetible, con cariño, con amor; que se guarden conceptos fundamentales como el contacto piel con piel, dejar el cordón umbilical y no cortarlo inmediatamente”.

A través de la normativa, se busca fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé mediante un parto respetado en el que se garantice todos los cuidados, la información y el acompañamiento durante el proceso de gestación y alumbramiento.

“Un punto importante de la Ley Nacer con Cariño es que se genera una red de apoyo, una persona cercana que está acompañando en todo momento, la persona que designe la madre. La red de apoyo se va formando con información de nuestro personal que está en el territorio”, indicó el titular de Salud.

La ley contempla que la madre puede establecer a una persona que le acompañe durante el proceso, un hecho que anteriormente no era posible, y que ahora, bajo el liderazgo de la primera dama, Gabriela de Bukele, ha sido posible mediante la entrada en vigor de la normativa.

Otro de los aspectos que el funcionario destacó es que, a la fecha, se tienen más de 1,000 educadores prenatales, lo que fortalece la atención que las madres reciben respecto al proceso del embarazado y parto.

“Una de las premisas fundamentales es capacitar al personal. Es así como pasamos de tener cerca de 117 educadores prenatales a incorporar más de 1,200 educadores en corto tiempo. Eso no había sido realizado nunca”, dijo.

El proceso formativo continúa, y a este se ha sumado el personal de salud del sector privado, donde, de acuerdo con Alabi, “Ya se están viendo cambios notorios”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias