La Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, está transformando el modelo de atención maternoinfantil, tomando en cuenta -de manera explícita y directa- las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.
La normativa tiene como objetivo fundamental que las familias vivan la experiencia del nacimiento como un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde el binomio madre e hijo sea el protagonista de las decisiones y atenciones que reciben.
Desde la implementación de la ley se han establecido acciones para que la mujer y su acompañante tengan la posibilidad -por primera vez en la historia de nuestro país- de recibir sesiones de educación prenatal para prepararse para el parto y los cuidados del recién nacido.
A la hora del parto, la asistencia respetada del parto involucra que la mujer pueda estar acompañada por una persona de su elección, que pueda moverse libremente, consumir ciertos líquidos y alimentos y elegir su posición de parto, entre otros. Además, permite que el recién nacido esté en contacto piel a piel con su mamá durante la primera hora, luego del nacimiento, y puede así iniciar su lactancia espontáneamente.
El parto respetado involucra un trato de calidad y con calidez por parte del personal de salud. Es por ello que hemos formado y especializado a los diferentes profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y estamos realizando mejoras y adecuaciones en las 42 maternidades en todo el país.