spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Ley de Prevención de Violencia buscará ordenar trabajo de prevención

Uno de sus artí­culos sugiere la ética y autoregulación a medios de comunicación en materia de violencia

spot_img

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad  presentaron este martes ante la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de Ley Prevención de Violencia que busca ordenar y normar las iniciativas ciudadanas y gubernamentales en materia de prevención. Además, y recomienda a medios de comunicación regular contenidos sobre hechos violentos.

“Al final la ganancia es que vamos a tener una ley y eso ordenará el trabajo de prevención. Vamos a fortalecer la comunican y relaciones en el trabajo operativo entre gobierno central, municipal y comunidad, que es al final a donde llegarán los recursos”, dijo el viceministro de Prevención,  Roberto Flores Hidalgo.

El funcionario asegura que con esta ley también se pretende institucionalizar el plan “El Salvador Seguro”. Además, explicó que su ente rector será el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Viceministerio de Prevención, por medio de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) que tiene operatividad en las diferentes comunidades del paí­s, por medio de 14 instituciones más.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, aclaró el artí­culo 30 de dicha propuesta de ley, en la que incluye la recomendación a los medios de comunicación para que se autoregulen y evalúen la posibilidad de mostrar imágenes fuertes sobre la violencia en sus contenidos noticiosos.

“Su intención es reconocer la importancia de medios de comunicación en promoción de cultura de paz y prevención en ciudadanos. No tiene ningún marco sancionatorio ni ninguna intención de regular o controlar su labor. Más bien se refiere al deber ser”, dijo Ramí­rez Landaverde.

Dice que dicha inclusión mediática en la ley tiene el antecedente de la campaña “MEUNO”, Medios Unidos por la Paz que se impulsó entre 2004 y 2009 durante la presidencia de Elí­as Antonio Saca.

Por su parte el presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, también enfatizó que no se trata de coaccionar la libertad de expresión.

“Convocaremos a los medios para que quede claro que no se trata de coartar la libertad de expresión“, dijo.

Almendáriz añadió que dicha propuesta de Ley unificará esfuerzos dispersos en prevención de violencia que por su calidad de dispersos no han dado resultados esperados, y normarán los esfuerzos de las alcaldí­as y el Gobierno en materia de prevención.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias