spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Leonardo Bonilla se queda sin apoyo para que no se le exijan recolección de firmas para elecciones

El legislador No Partidario, presentó una propuesta para que no tenga que recolectar 12,000 firmas para participar en las elecciones para diputados. Ningún partido lo respaldó, y hasta fueron duros en sus argumentos.

spot_imgspot_img

Una reforma a las Disposiciones para la Postulación de candidaturas no partidarias en elecciones legislativas para que no se le exija recolectar 12,000 firmas para participar en las elecciones de 2021, cayó en saco roto. El diputado No Partidario Leonardo Bonilla, presentó la iniciativa a la Comisión de Reformas Electorales con la idea de que el resto de grupos parlamentarios lo apoyaran: pero al final, de nada sirvieron sus argumentos, lejos de eso hasta casi que le dijeron que probablemente ni sea reelecto parlamentario.

El artículo 8, literal C de las referidas disposiciones establecen una cantidad de firmas y huellas según corresponda de la siguiente manera:

En circunscripciones electorales de hasta 300 mil electores, se exigirán 6 mil firmas.

En circunscripciones electorales de 301 mil electores a 600 mil, serán necesarias  8 mil firmas.

En circunscripciones electorales de 601 mil a 900 mil electores, hay que presentar 10 mil firmas.

Y a pesar que la propuesta fue firmada por todos los partidos, a la hora de la discusión lo dejaron vestido y alborotado.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Angulo, fue duro al decir que el diputado No partidario nació de una aberración jurídica y pasaron por encima de la Constitución.

Pero los cuestionamientos no terminaron ahí. El diputado Mario Tenorio del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), le dijo a Bonilla que su iniciativa simplemente la tenía cuesta arriba y sin ninguna posibilidad de que fructifique.

“Voy a ser más directo, no vas a tener los votos de parte de nuestro partido, Tu eres diputado propietario No Partidario; y a quienes no nos gusta la existencia de diputados No Partidarios, la única esperanza es que la Sala de lo Constitucional revierta la decisión tomada por la Sala anterior en relación a ese tema”.

Y agregó que si el diputado Bonilla obtuvo la firma requerida para inscribirse como tal, lo lógico es pensar que no tiene por qué volver a recabarla.

En resumen le aclaró que no se puede estar comparando las elecciones internas que deben realizar los partidos políticos legalmente constituidos para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados, versus la situación de un No Partidario.

Por tanto, en el caso de Leonardo Bonilla deberá someterse al proceso que la disposición establece, es decir, recolectar las 12,000 firmas si quiere reelegirse para el 2021.

“Entonces debemos pensar que no te permite automáticamente volvás a la Asamblea porque tendrás que someterte a una competencia con otras personas que una vez reúnan las firmas las van a poner a competir en contra de tu persona”, fue el comentario lapidario de Tenorio.

El diputado Bonilla, aclaró a sus colegas que cuando hizo la petición no lo hacía para favorecerse; sino pensando en personas que quisieran participar como candidatos a diputados No Partidarios.

“No estamos hablando de Leonardo Bonilla, estamos hablando de la figura del No Partidario, casualmente soy el único, yo me refiero en la posibilidad de futuros candidatos, y lo digo porque he escuchado aquí sentimentalismos o posiciones reacias a este tipo de candidatos”.

Dejó claro que este puede ser su primero y último período en la Asamblea y expuso que los funcionarios públicos no deben casarse con el poder, ese es uno de los grandes errores por lo que la corrupción ha aumentado.

“Quiero dejar claro colegas, que no les estoy pidiendo un favor, es cuestión de democracia, pero se percibe que hay temor a las candidaturas No Partidarias, porque al final quien decide es el pueblo.

Para concluir les dijo que si la Sala de lo Constitucional vulneró la Constitución, no fue su responsabilidad pues él no presentó el recurso, por eso apelo en esta comisión a un espíritu de democracia que permita, pese a lo difícil que es candidato No Partidario, que puedan ser incluidos otros aspirantes.

En abril del año pasado, el tribunal constitucional apoyó las candidaturas No Partidarias. Pero además, declaró inconstitucional la exigencia desproporcionada de firmas para la inscripción de un candidato y el plazo corto que otorgaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Esto permitió que en el 2018 ganara una diputación Leonardo Bonilla.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias