De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con la aprobación a las reformas a la Ley de Pensiones aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Este medio preguntó a sus lectores: ¿A quién considera usted que buscan beneficiar las propuestas a las reformas de pensiones? De un total de 177 votos, el 58.1% considera que reformas buscan beneficiar al sector privado; el 23.1% considera que solo benefician al Gobierno, y únicamente el 18.6% cree que las reformas buscan beneficiar a la población trabajadora.
Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del 28 de septiembre un pliego de enmiendas a la Ley de Ahorro para Pensiones, que entre otras cosas, disminuye el cobro de comisiones de las AFP de 2.20 % a 1.9 % del Ingreso Base de Cotización, aumenta del 13 al 15 por ciento la cotización del empleado y empleador, y pone techo de pensiones de hasta $2 mil dólares.
Lea también: Lo que debes saber sobre la reforma de Pensiones aprobada
Tanto el Gobierno como los partidos políticos aplaudieron la reforma aprobada que en esencia, fue la que presentó el bloque de partidos GANA, ARENA, PDC y PCN, a la que se sumó el FMLN tras algunos puntos consensuados.
En tanto, organizaciones sociales y economistas, sostienen que se trató de un “chantaje político” de parte de ARENA al Gobierno, y una “oportunidad perdida” para la clase trabajadora.
“No celebramos nada la reforma de pensiones aprobada (“¦) Acorralan al gobierno para venir a negociar. Hablan de las maras y de las extorsiones y ellos hacen exactamente lo mismo en la Asamblea Legislativa”, dijo Margarita Posada, representante de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).
Lea también: ASGOJU califica de “extorsión política” la reforma de pensiones
“Yo calificaría la reforma de pensiones como una oportunidad perdida para la clase trabajadora del país. Una oportunidad perdida en el sentido que se desaprovechó el diálogo y lograr los consensos para construir el sistema de pensiones universal, solidario y público que necesita el país y la clase trabajadora para que las pensiones sean consideras un derecho humano y no una mercancía”, expresó la economista, Julia Evelyn Martínez en una entrevista a ContraPunto TV.