spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Lectores no confí­an en sistema judicial salvadoreño

El primer mandatario en el ojo de justicia fue Francisco Flores Pérez, del partido ARENA, este fue acusado de malversación de fondos, enriquecimiento ilí­cito, peculado

spot_img

De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado a los casos de corrupción investigados por la Fiscalí­a General de la República (FGR).

La pregunta realizada esta semana fue: ¿Confí­a usted en el Sistema Judicial salvadoreño para procesar casos de corrupción?

Un 93.42% de los votantes opinaron que no hay confianza en el Sistema Judicial para procesar casos de corrupción mientras que el 6.58 % sí­ confí­a en este.

Un nuevo caso de corrupción ha sido develado por la FGR y en esta ocasión  involucra a otro ex presidente de la República. Las reacciones ciudadanas apuntan a que no hay confianza en el Sistema Judicial salvadoreño ya que este no serí­a el primer caso que involucra a exjefes de Estado.

El primer mandatario en el ojo de justicia fue Francisco Flores Pérez, del partido ARENA, este fue acusado de malversación de fondos, enriquecimiento ilí­cito, peculado, lavado de dinero y desobediencia a particulares; el proceso en su contra se detuvo en la etapa de Instrucción debido a su fallecimiento.

Mauricio Funes Cartagena, ex presidente por el partido FMLN, enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilí­cito, al no poder justificar su incremento patrimonial luego de su mandato (2009-2014). Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existen irregularidades en la declaración patrimonial.

La FGR demandó de manera oficial  a Funes, a su hijo Diego Funes Cañas y  la ex primera dama Vanda Pignato por presunto enriquecimiento ilí­cito.  Cartagena declaró que el proceso en su contra es parte de una clara persecución polí­tica, por ello, pidió asilo polí­tico en Nicaragua y este le fue concedido.

“Destape a la corrupción”, es el nuevo caso donde otro ex presidente se ve involucrado por delitos como: Lavado de dinero,  Peculado y Agrupaciones Ilí­citas.  Elí­as Antonio Saca y otros seis ex funcionarios están procesados por el  desví­o de 246 millones de dólares de las arcas del Estado.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.

https://www.contrapunto.com.sv/wp-content/uploads/2020/12/2016-11-03.png

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias