Agencia de noticias Sputnik
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debatió con su homólogo de Irán, Hossein Amir Abdollahian, la situación en la Franja de Gaza, la necesidad de un alto el fuego urgente y de ayudar a la población del enclave, informó este domingo la Cancillería rusa.
“Durante la conversación, la atención se centró en la situación actual en la zona del conflicto palestino-israelí. Se expresó una preocupación general por la continuación de la confrontación armada en la Franja de Gaza. Se hizo hincapié en la necesidad de un alto el fuego rápido y de una ayuda urgente a la población civil afectada”, indica el comunicado.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.