Aunque la inversión social en Latinoamérica registra un incremento constante, en los últimos cinco años solo capta el 8,5% de la inversión social mundial lo refleja la urgencia de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación internacional para atender de inmediato los desafíos claves aunados.
“Según los hallazgos de la Plataforma de Alianzas Latinoamericana (PAL), que sistematiza información de 743 organizaciones a nivel mundial, Latinoamérica es destino de $47,03 miles de millones de fondos de inversión social del total de $548,52 miles de millones que hemos registrado de inversión social mundial”, apuntó Guayana Páez-Acosta, Directora de la Fundación Avina Americas.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha estimado que los países en desarrollo necesitan entre $3.3 billones a $ 4.5 billones por año para la infraestructura básica, la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la salud y la educación.
“Nos motiva sostener un intercambio con la comunidad de organizaciones abocadas a la filantropía e inversión social, y a partir de este intercambio, identificar nuevas alianzas y sinergias. También nos motiva ofrecer PAL como una herramienta a su servicio para que más organizaciones se sumen a esta iniciativa con sus datos, expresó Mireya Cisneros, Fundadora de Unidos en Red.
Matías Berdensky, Jefe de la Unidad de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó que la “filantropía y la inversión social juegan un papel importante en la agenda del desarrollo no solo cuando se trata de cerrar la brecha financiera sino también cuando se habla de las alianzas como un vehículo eficaz para el desarrollo”.