spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Latinoamérica debe cuidar gasto en inversión pública

La CEPAL llama a cuidar el gasto social, la inversión pública, reducir la evasión y elusión fiscal

spot_imgspot_img

La trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los paí­ses del norte y el sur del continente, esto refleja divergencias en las tendencias de sus déficits, ingresos y gastos fiscales, según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017, en el cual llama a cautelar el gasto y la inversión pública para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático en la actual coyuntura.

Según la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, los desafí­os actuales de la polí­tica fiscal se dan en dos ámbitos: los que presenta la coyuntura  y los de mediano y largo plazo. Entre los primeros se debe cuidar el gasto social y la inversión pública, mientras que en los segundos se incluye reducir la evasión y elusión fiscal  -que se mantiene alta, en torno a 6.7% del PIB promedio, unos US$340.000 millones-, aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos hacia una mayor participación de los impuestos directo.

“Para lograr una mayor eficiencia y eficacia del gasto público éste debe relacionarse más estrechamente con los factores que afectan la productividad de largo plazo de las economí­as”, agrega la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Según el documento presentado, durante 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable en los paí­ses de la región y se ubicó en un -3.0% del producto interno bruto (PIB) regional por segundo año consecutivo, aunque con marcadas diferencias subregionales.

Asimismo, se destaca la divergencia en la evolución de los ingresos y gastos fiscales entre subregiones. Los ingresos totales de América Latina aumentaron levemente con respecto al producto en 2016, alcanzando un 18.4% del PIB en el promedio de los 17 paí­ses abarcados, gracias al alza de los ingresos públicos en México (2.0 puntos porcentuales del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití­ y la República Dominicana (0.5 puntos porcentuales del PIB).

En América del Sur, en tanto, se registró una caí­da importante (0.5 puntos porcentuales del PIB), como resultado de una caí­da en sus ingresos tributarios.

La deuda pública bruta para el conjunto de los paí­ses de América Latina ha mantenido una trayectoria ascendente y alcanzó un promedio de 37.6% del PIB en 2016 (1.7 puntos porcentuales del PIB más que en 2015), indica el reporte.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias