El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existen nuevos casos de tortugas marinas muertas en playas del litoral Pacífico, luego de que 300 de estas especies murieran a principios del mes en la Bahía de Jiquilisco.
El MARN anunció a través de su cuenta de Twitter el pasado lunes que encontraron los restos de varias tortugas marinas en playas de los departamentos de La Libertad y Sonsonate.
Por su parte, el MARN utilizó sus recursos para hacer tomas de muestras de tejidos que indiquen la causa de muertes de las tortugas marinas.
El edil de la alcaldía de La Libertad, Miguel Jiménez, dijo que "esto es preocupante, son animales importantes y se debe de descubrir qué está pasando, qué está causando la muerte de las tortugas, da lástima ver cómo los cuerpos de los animales llegan a la playa sin vida".
Tras una serie de pruebas de laboratorio, especialistas determinaron que las tortugas habían muerto a causa de la proliferación de toxinas que llegaron a la costa luego del paso de la tormenta Selma, que afectó gran parte del país a finales de octubre pasado.
Un informe elaborado por técnicos del MANR señaló, que "la presión de viento que generó la tormenta tropical Selma mar adentro, influyó en el fondo marino levantando sedimento que pudo provocar una explosión de microalgas tóxicas".
Según estudios al país llegan cuatro especies de tortugas marinas que visitan las costas salvadoreñas: carey, baule, prieta y golfina.