sábado, 13 abril 2024
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Las primeras elecciones transmedia en El Salvador

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Las plataformas sociales fueron la gran protagonista de las elecciones del 3F, especialmente en Twitter, Facebook y WhatsApp que se vivieron de una manera muy intensa

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Según Henry Jenkins, el Periodismo de Narrativas Transmedia (NT) es contar una historia utilizando diferentes medios (televisión, radio, prensa escrita, web, RSS, blogs entre otros); buscando la participación de los prosumidores en la construcción del mundo narrativo mediante diversos medios (llamadas telefónicas, tweets, videos nativos, cartas al editor, comentarios, etc.). Así­, el periodismo NT puede adoptar diversas formas, desde las tradicionales cartas al editor hasta los proyectos que aprovechan la inteligencia colectiva de los lectores para resolver problemas, crear y difundir información y contra-información.

A partir de este apartado, vamos a ejemplificar las NT de origen periodí­stico a través de un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y género innumerables contenidos de usuarios en las redes sociales, como fueron las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador (3 de febrero), para elegir presidente de gobierno entre el periodo 2019-2024.

El relato (la noticia de las elecciones) se difundió en los portales informativos de los periódicos más importantes como “France24”, “TV5Monde” y “orange.fr” (Francia), los españoles “El Paí­s”, “RTVE.es”, los británicos “BBC” y “The Guardian”, el medio alemán “DW”, los norteamericanos “Univisión”, “The New York Times” y “Washington Post”. Los medios latinoamericanos también le dieron cobertura como el diario peruano “El Comercio” y la “Agencia Andida”, el argentino “Infobae” y “La Jornada” de México que les dieron prioridad a las elecciones del 3F en sus portadas digitales.

La noticia de las elecciones se expandió por diferentes medios y plataformas, entre ellas, televisión, radio, portales informativos blogs, redes sociales (medios de comunicación, partidos polí­ticos y usuarios), así­ como se desarrollaron diversas infografí­as. Como se puede apreciar las elecciones del 3F en El Salvador, fueron un claro ejemplo de narrativa transmedia en periodismo.

A continuación, presentaremos y analizaremos algunos de los casos de la generación de contenidos realizados por usuarios y medios de comunicación a raí­z del 3F.

Las plataformas sociales fueron la gran protagonista de las elecciones del 3F, especialmente en Twitter, Facebook y WhatsApp que se vivieron de una manera muy intensa. Diferentes hashtags (Twitter) fueron tendencia a nivel nacional gracias a la generación de contenidos de los prosumidores, entre ellos estuvieron: #EleccionesElSalvador, #Efelectoral, #Haciendohistoria y #Eleccionescpujmd. Estas etiquetas fueron las más usadas por medios de comunicación, cátedra universitaria y prosumidores en la jornada electoral del 3F.

La participación de los prosumidores generando contenidos en directo antes, durante y después de las votaciones fue muy importante en las redes sociales. El análisis de los generadores de contenido en torno a las noticias difundidas por la prensa ha mostrado una amplitud inusitada entre los perfiles de los prosumidores (desde personalidades de la sociedad civil, académicos, polí­ticos y artistas, entre otros) que expresaban sus opiniones, motivos, sensaciones o apoyo a los candidatos o partidos polí­ticos en las elecciones de El Salvador 2019.

Los usuarios generaron contenido de diferentes maneras (audiovisuales, textuales o infografí­as) y estilos (humorí­sticos, dramáticos, emocionales). Se pudo ver como miles de salvadoreños y salvadoreñas viví­an estas elecciones a través de videos, memes, parodias, escritos entre otras cosas.

La red social Facebook hizo una aplicación para contabilizar los votos de los salvadoreños y la experiencia vivida al entorno de las elecciones.

¿Qué reflexiones se han de realizar en los medios periodí­sticos ante el fenómeno transmedia ejemplificado en esta nota la noticia de las elecciones presidenciales en El Salvador?

En primer lugar, el periodismo transmedia acerca al público, más allá del poder de la empresa, a medios minoritarios e independientes; permitiendo que la perspectiva ideológica de la noticia se amplí­e y sea accesible a la mayorí­a de la población.

En segundo lugar, el periodismo transmedia le genera al prosumidor nuevas experiencias en la creación de contenidos con una perspectiva ideológica de su discurso que juegue un papel importante en su expansión y difusión, más allá de la tendencia polí­tica de cada persona.

En tercer lugar, el periodismo transmedia facilita al prosumidor a participar y construir un conocimiento colectivo de la manera más ágil, enriquecedora, de análisis y dinámicamente posible.

En cuarto lugar, el periodismo trasnmedia le está dando una capacidad de intervenir de una manera consciente a los prosumidores en la aportación de historias paralelas a través de las plataformas sociales para complementar y profundizar el relato.

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El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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