La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este miércoles las 11 condiciones acordadas entre las partes procesales y la jueza Cuarto de Paz de San Salvador, por medio de los cuales serán liberadas 11 cuentas bancarias que permitirán cumplir compromisos económicos entres las sociedades del Grupo Radial Samix, pertenecientes al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, sus trabajadores y otras terceras personas.
Toda la documentación pertinente deberá ser presentada a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la FGR, en los tiempos establecidos y así se permitirá el movimiento de las cuentas.
Las condiciones son:
1. Conciliaciones Bancarias, cada mes.
2. Reporte de cheques emitidos que contengan fecha, concepto, proveedor, número de factura o documento pagado y monto, cada quince días.
3. Reporte de cuentas por pagar por edades, para ver comportamiento de cobros, cada quince días.
4. Reporte de cuentas por pagar, cada mes.
5. Reporte de créditos de los empleados, cada mes.
6. Balance de comprobación con sus anexos, cada mes.
7. Estado de flujo de caja proyectado a seis meses.
8. Reporte de movimiento de cuentas bancarias de ingresos y egresos.
9. Que se deje sin efecto la firma autorizada de las personas en las once cuentas a permitir su movilización, y que solamente posean firmas los personas Ana Ligia Mixco Sol de Saca y Oscar Edgardo Mixco Sol, pero para emitir cheques que sea mancomunados.
10. Que el señor Oscar Edgardo Mixco Sol, se presente a la UIF, a firmar el acta compromiso de manejar las cuentas con dineros que provengan de actividades lícitas y no realizar operaciones irregulares o sospechosas, fecha ya estipulada por cumplirse.
11. Cualquier otro informe que la UIF considere oportuno
Estos requisitos son determinantes cumplirlos a efecto que se controlen tanto los ingresos como los retiros y que no vayan a ser vaciadas con fines que no han sido autorizados judicialmente.
De acuerdo con la FGR, este grupo radial fue beneficiario del desvío de cuentas que realizó de forma indebida el exmandatario, Elías Antonio Saca. por lo que también fue objeto de allanamiento.
El congelamiento de bienes y cuentas a nombre del exmandatario es parte del proceso de investigación que la FGR tiene en su contra y en contra de seis de sus exfuncionarios acusados de Peculado, Lavado de dinero y Agrupaciones ilícitas.
Los imputados guardan prisión desde el 30 de octubre en las bartolinas de la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).