Laptops y tablets entregados por el Mined no deberán ser devueltas

¡Sigue nuestras redes sociales!

1,3 millones de estudiantes serán propietarios de las PC y laptops entregados por el Mineducyt. Pero, deben ser usadas sólo para fines académicos, y no las podrán regalar ni vender.

Redacción ContraPunto


Estudiantes de educación básica no deberán devolver las laptops ni tablets que les fueron entregadas. La declaración ha sido promovida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), reiterando que los equipos informáticos son “propiedad exclusiva de cada estudiante”.

770,000 laptops y 298,000 tablets han sido entregadas a los estudiantes de educación pública, para concretar su formación académica. El Mineducyt busca satisfacer a 1,3 millones de estudiantes, concursantes del año lectivo 2022. El programa que lo preside es el de Enlaces por la Educación, que establece un presupuesto de $100 millones de dólares.

PC de estudiantes

Mineducyt reiteró que el equipo informático entregado, a través del programa Enlaces, es propiedad exclusiva del estudiante. Ésta aclaración implica que los estudiantes puedan “llevarse la computadora a sus casas”, finalizada la jornada educativa presencial. Las garantías también implican que el equipo lo conserve, inclusive, en período vacacional.

El Gobierno de la República ha decidido que se convierta en un apoyo para sus futuros estudios y trabajo”, indica una misiva oficial divulgada por el Mineducyt. Reiterando, asimismo, que el alcance de las garantías de propiedad se extiende también en los estudiantes de primaria, educación básica y bachillerato.

Limitaciones

Sin embargo, el Mineducyt establece condiciones límites. Entre otras cosas, indica que las laptops y tablets entregadas es “exclusivamente para las actividades escolares de los alumnos”. Entre otras cosas, también indica que “si la arruina o la pierde, no se le dará otra hasta dentro de cinco años”.

Tampoco puede vender ni regalar” el equipo informático entregado, añade la circular divulgada por el Mineducyt. Y, aunque el ministerio reitera que las PC son de los estudiantes, alerta que “cada computadora cuenta con un software que permite saber dónde se encuentra el aparato y quién la está utilizando”, para garantizar el cumplimiento de las condiciones.

Pero la institución no ha detallado qué clase de sanciones podría aplicarse a los estudiantes que regalen o vendan el equipo informático que les fue entregado. Al mismo tiempo, reitera que el equipo se puede emplear en eventos laborales, no indica qué condiciones se impondrán a aquellos estudiantes que las usen para fines no académicos. Aunque impera que “el compromiso y la responsabilidad de cada estudiante es cuidarla”.

Otras limitaciones que establece el Ministerio refieren a condiciones previas para el reitero del equipo, en eventos en los que los estudiantes se inscriban a otros centros educativos. Para tal efecto, el estudiante deberá “informar al director de su centro educativo en el cuál será matriculado, para que ambos directores hagan el proceso de traslado”.

Enlaces con la educación

Cerca 1,28 millones de equipos informáticos han sido entregados por el Mineducyt a los estudiantes de educación pública. El dato es próximo a los 1,3 millones de estudiantes que deberán recibir las laptops y tablets.

Mineducyt administra unos $100 millones de dólares para la gestión de compra y entrega de los equipos informáticos, a través del programa Enlaces. A la vez, la cartera de Estado de Educación recibe el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB); que dedica unos $1,470.5 dólares éste año.

Todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas reciben computadoras portátiles y cuentan con acceso a Internet y con la garantía de ser de uso personal. Los alumnos inscritos en los diferentes grados incluidos en el Programa de Modalidades Flexibles también son beneficiados”, declara el Ministerio.

Desde el año 2019, unos $27,460,890 dólares han sido desembolsados de la cartera de educación, para la producción, compra y distribución de unas 96,354 computadoras, del programa “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”. Para el año 2020, $8,189,595 dólares fueron administrados para la adquisición de 28,767 computadora.

Para 2021, el Mineducyt declaró la inversión de unos $450 millones de dólares, para la adquisición de 1,3 millones de computadoras. Y, para el mes de marzo de éste año, la proyección del presupuesto de inversión es de unos $200 millones de dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias