miércoles, 9 octubre 2024

Lanzan Firma Electrónica Certificada para agilizar trámites y reducir costos

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La nueva Firma Electrónica Certificada agilizará trámites, ahorrará costos y garantizará seguridad en documentos, según el BCR.

La Firma Electrónica Certificada ha sido lanzada por el Banco Central de Reserva. El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, junto con el secretario de Secretaría de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, fueron los encargados de dar a conocer este nuevo servicio, el cual promete grandes beneficios tanto para la población como para las empresas.

La Firma Electrónica Certificada permitirá a los ciudadanos y representantes legales de las empresas contar con una firma electrónica válida y legal para la generación de documentos desde cualquier lugar del mundo. Este servicio se enmarca dentro de la visión de modernizar y simplificar los procesos digitales de manera inclusiva y eficiente.

Entre los beneficios más destacados de este servicio se encuentran la facilidad de acceso a la información, la reducción de costos al eliminar el uso de papel, la mayor seguridad para documentos y trámites, la confiabilidad en los procesos, la eliminación de barreras geográficas y la eficiencia en el manejo de la información.

La firma electrónica se realizará de manera totalmente en línea, utilizando un innovador sistema de video identificación, lo que evita la necesidad de acudir físicamente al BCR para obtenerla. El costo del servicio es de $15 dólares y tiene una duración de un año, sin límite de uso, según informó Rodríguez.

Asimismo, el funcionario afirmó que la Firma Electrónica continuará impulsando el ahorro de tiempo y costos, eliminando el uso de papel y agilizando los procesos burocráticos. Además, se complementan con los servicios digitales como Transfer365 móvil y business, digitalización de trámites de importaciones y exportaciones, modernización estadística básica y servicios de comercio exterior interconectados.

Además, el presidente del BCR destacó los logros alcanzados en la transformación digital desde el 2020, con la implementación de productos como la ventanilla única, ventanilla de solvencias y factura electrónica, además del moderno servicio de transferencias bancarias llamado Transfer365. 

Respecto al proceso de acreditación de la Firma Electrónica Certificada, el BCR obtuvo el estatus de proveedor de servicios de certificación en 2022 y completó la auditoría en 2023, cumpliendo con los estándares internacionales de ciberseguridad, de acuerdo con Rodríguez.

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