jueves, 30 mayo 2024

Lanzan Escuela de Líderes para la Transformación de los Sistemas Alimentarios (ELTSA)

¡Sigue nuestras redes sociales!

Hoy se inauguró ELTSA en El Salvador, una escuela que busca fortalecer las capacidades técnicas de los jóvenes en innovaciones agrícolas.

Este día se inauguró la Escuela de Líderes para la Transformación de los Sistemas Alimentarios (ELTSA) en El Salvador, una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA); la cual tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas de los jóvenes en innovaciones tecnológicas para la agricultura. Inicialmente son 100 jóvenes beneficiados.

La ELTSA busca abordar temas relacionados con la biotecnología, agricultura climáticamente inteligente y digital, con el propósito de impulsar la transformación de los Sistemas Agroalimentarios en El Salvador. Está dirigida a estudiantes de agronomía, profesores de la Escuela Nacional de Agricultura y también a hijos de productores agropecuarios.

Durante el evento de lanzamiento de la ELTSA, estuvieron presentes importantes figuras como el representante del IICA, Erick Quirós; el ministro de Educación, Mauricio Pineda; la representante de la Secretaría de Comercio e Inversiones, Susana Lobato; y la directora de ENA, Odette Varela. Estas personalidades destacaron la importancia de esta iniciativa en el desarrollo del país y en la formación de la juventud.

El ministro Pineda expresó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa y señaló que tendrá un impacto positivo en el país y en la educación de los jóvenes. Por su parte, el ministro interino del MAG, Enrique Guardado, destacó que se están llevando a cabo acciones para construir un sistema agroalimentario que garantice la seguridad alimentaria y promueva el desarrollo sostenible.

En este sentido, Guardado enfatizó la importancia de implementar un sistema agroalimentario sostenible que respete el medio ambiente y brinde nutrición de calidad a todos los salvadoreños.

Entre los participantes en la inauguración también se encontraba Alejandro Pintin, estudiante de la ENA, quien expresó su gratitud por formar parte de la ELTSA y resaltó la relevancia de adquirir conocimientos para enfrentar los desafíos del cambio climático y contribuir al desarrollo de la agricultura.

Por su parte, la directora de ENA, Odette Varela, resaltó que la inauguración de la ELTSA representa un paso histórico para fortalecer las capacidades técnicas de los jóvenes y fomentar la innovación, tecnificación, sostenibilidad y adaptación en la producción agropecuaria del país.

Además, el representante del IICA, Erick Quirós, manifestó el compromiso de trabajar en el desarrollo de la agricultura digital, las innovaciones tecnológicas y la agricultura climáticamente inteligente. Destacó la importancia de invertir en la juventud y su papel fundamental en el futuro de la agricultura.

La ELTSA ofrecerá un programa de formación de 76 horas de capacitación teórico-práctica, impartido durante un periodo de 2 meses, utilizando una modalidad mixta de enseñanza, tanto presencial como virtual. Los estudiantes de la ELTSA tendrán acceso a recursos como videoconferencias, kahoot, drones, arduinos e impresoras 3D, para potenciar su aprendizaje y aplicación de tecnologías innovadoras en el ámbito agrícola.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias