El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde confirmó este martes que el país afronta una nueva alza en el número de homicidios que desde el sábado 14 al lunes 16 de octubre ha cobrado la vida de 76 personas a manos de la violencia criminal. El alza, según el funcionario, obedece a que grupos criminales intentan presionar e incidir en la voluntad de diputados de la Asamblea Legislativa para hacer retroceder las medidas extraordinarias en centros penales.
“Estaríamos durante este año con un intento más de a través del incremento de la violencia, forzar una situación similar a la que se produjo a inicio del 2012, y en esta oportunidad se arrecia ante la proximidad del evento electoral de 2018 que ven clave para estos efectos”, dijo Ramírez Landaverde.
Lea también: Más de 400 homicidios en septiembre
El titular de Seguridad afirma que pandillas buscan incidir en nueva legislatura que está próxima a ser electa en marzo de 2018, pues saben que una nueva elección de diputados podría eliminar, revertir o aliviar las medidas extraordinarias de seguridad que controlan los centros penales.
Asimismo explicó que este incremento es el cuarto en lo que va del año, pues se tuvo uno en marzo, otro en junio, en septiembre, y el actual que inició el pasado 14 de octubre.
El más reciente inició el 21 de septiembre y finalizó el 2 de octubre. Ramírez Landaverde dice que se concluyó tras la captura de al menos cinco sujetos que coordinaban y planificaban los homicidios.
“A partir de esa fecha (2 de octubre) se tuvo una reducción importante. No obstante, los grupos criminales que han provocado esto habrían recompuesto su organización y es un nuevo periodo de incremento. No son nuevos”, dijo.
Lea también: Autoridades dan por “finalizada” ola de homicidios
El sábado 14 de octubre la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 24 homicidios; el 15 de octubre reportó 29, destacando la masacre de seis personas en Usulután, mientras que ayer, 16 de octubre, hubo 23 muertes violentas, superando el promedio de 10 homicidios por día. Hasta ayer, se contabilizaban en los primero 16 días de octubre, 237 homicidios según Landaverde.
Para este martes, Landaverde informó que ya se tenían hechos “graves” sobre todo en San Miguel, y otros, como el homicidio de un agente de la PNC en Ciudad Merliot, y del empresario dueño de un balneario en Ahuachapán.
Lea también: Asesinan a policía y a empresario del turismo
Según detalló, entre las pesquisas de quiénes son las potenciales víctimas de homicidios se encuentran a delatores o colaboradores ya sea de pandillas rivales o de la PNC.
Informó que del 1 de enero a la fecha se contabilizan 3,109 homicidios reflejando una reducción del 30% en comparación a la misma fecha en 2016 cuando se reportaban 4,400 homicidios.
Además advirtió que aunado al incremento de homicidios, los grupos criminales comenzarán a mostrarse como víctimas de las acciones represivas del Estado, ya señalar violaciones a sus derechos humanos.