lunes, 16 de mayo del 2022
spot_img

La mutación del virus de la gripe y COVID-19 ya circula en el país

¡Sigue nuestras redes sociales!

El caso fue detectado el 19 de enero, y se trata de un paciente menor de edad.

El Salvador ya registra su primer caso de “flurona”, es decir, la mutación de la influenza y de COVID-19 al mismo tiempo, según confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí aseguró que el caso fue detectado el 19 de enero, y se trata de un paciente menor de edad.

“El miércoles se ha detectado en el país el primer caso de covid-19 en paralelo con influenza, lo que se conoce comúnmente como flurona”, señaló el ministro.

Alabi reconoció que este caso podría no ser el único caso en el país. Por ello, advirtió que deben seguirse los protocolos de bioseguridad personales, como el uso de mascarilla y distanciamiento físico; así como la aplicación de las tres dosis de la vacuna del COVID-19.

La flurona es una nueva variante del coronavirus, sino una doble infección de SARS-CoV2 y H2N3.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere no usar las palabras como “flurona” para hablar de covid-19, debido a que esto implica una combinación de virus o variantes. Aclaró que es más bien una “coinfección” de gripe con covid-19.

Estas declaraciones del ministro de Salud, surgen luego que por la presión mediática tuviera que confesar que existe “evidencia clínica” de casos de ómicron en el país desde el año pasado.

Por otra parte, cientos de salvadoreños abarrotaron nuevamente la capital, para practicarse pruebas de detección de coronavirus, esto en momentos en que se registra un alza en los contagios diarios.

Los salvadoreños llegaron a la Plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de la capital, donde personal de Salud instaló cuatro cabinas para la toma de pruebas PCR.

Las personas, de diferentes edades, llegaron al lugar desde la madrugada de este jueves e hicieron largas filas para que les fueran tomados los tests, según constató Efe.

Igual panorama se ha observado entre el lunes y el miércoles.

La Presidencia informó que el personal de Salud venía haciendo 2.500 pruebas PCR para confirmar la presencia del virus, sin embargo, se ha incrementado a 3.500 pruebas.

El Ministerio de Salud no actualiza desde el pasado 13 de enero los datos de los casos diarios de coronavirus reportados.

El país pasó de registrar 27 casos oficiales de coronavirus el 1 de enero a 307 el día 13. En estos 13 días, El Salvador ha registrado 1.566 casos positivos, respaldados con una prueba PCR.

Este súbito ascenso de los contagios diarios ha puesto a El Salvador a niveles similares a los registrados en enero y octubre de 2021 y agosto de 2020, sin que las autoridades de la sanidad pública hayan señalado que se trata de una cuarta ola de casos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias