La moringa en los platos tipicos salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

Como decí­a el escritor Roque Dalton en su "Poema de Amor", los salvadoreños somos los comelotodo

Esta frase podrí­a aplicarse muy bien a la experiencia que están haciendo las madres y padres de familia de los cantones de Nejapa, quienes se las ingenian para darles de comer las hojas y el polvo del árbol de la Moringa en los platillos tí­picos salvadoreños y así­ hacerlo más apetecible al gusto de sus hijas e hijos nos comenta la señora Irma Castaño, habitante del cantón Las Marí­as 1.  

“Nos dieron árboles de la Moringa así­ les hacemos sopas y así­ se los comen (nuestras hijas), nosotros le decimos que es mora u hoja de gallina, al principio no le gustaba pero ahora sí­ se las comen, porque hace unos meses que lleve a mi hija a consulta me estaba pesando 19 libras, estaba bien baja de peso, ahora que empezamos con todo lo del proyecto de los árboles de la Moringa ha subido bastante de peso, en este momento pesa 22 libras”, señalo Irma.

La infante Maybelline Cristina de 4 años de edad nos dice que les gustan las sopas y las pupusas a base de la hoja de la Moringa. 

“Y yo comí­ una pupusa de Moringa una vez, y ahora yo me como dos pupusas de Moringa, me gusta la moringa, bien rica la pupusa”, aseguro Cristina. 

Estas historias del ingenio culinario salvadoreño son parte de la experiencia que se está probando con la Moringa para reducir los í­ndices de desnutrición en la niñez de las comunidades del Bonete, Conacaste, El Llano, Marí­as, Mapilapa y Tutultepeque, en el municipio de Nejapa en El Salvador.

Y el experimento parece estar dando muy buenos resultados en la mejora de la talla y peso de los infantes y además ha mejorado la salud de los adultos, como nos explica Cristina Sánchez pobladora del caserí­o Las Marí­as. 

“Me ha ayudado bastante porque tuve una recaí­da con los triglicéridos y colesterol pero cuando la empecé a usarlas (hojas) en la sopa, en el arroz, me hago tés que me ayudan a relajarme y ahora ya no tomo pastillas para mi salud”, manifestó Sánchez.   

Por sus valores alimenticios y nutricionales la hoja y polvo de la Moringa ha contribuido que el 80% de la niñez supere los í­ndices de nutrición en cuanto a la talla y peso ahora es normal, es un beneficio para el desarrollo del municipio, en cuanto a niveles de desarrollo de la inteligencia fí­sica y mental  de niñas y niños de Nejapa detalló Flor Gámez, coordinadora del proyecto “Agua, Salud y Nutrición para Todas y Todos”, de la Asociación  PRO VIDA.

El árbol tiene sus propiedades benéficas para la salud humana. Por ello, las personas de las comunidades de Nejapa están usando el polvo de la hoja de para prevenir o curar enfermedades, tratar la desnutrición en especial en mujeres embarazadas o en su periodo de lactancia materna y mejorar la nutrición de la talla y peso de 105 niñas y niños hasta la fecha en dicho municipio. Este esfuerzo ha sido gracias al apoyo solidario de la Fundación Anesvad de Bilbao, España.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias