Europa Press
El 49,4 por ciento de los conductores fallecidos el año pasado en España había consumido alcohol u otras drogas, según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Tráfico, siendo el alcohol la sustancia más detectada en los cadáveres analizados, por delante de la cocaína, el cannabis y los psicofármacos.
Un dato general que supone un leve aumento con respecto a 2020, cuando, de los 597 conductores sometidos a autopsia, un 48,7% (291) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, ya los hubieran consumidos de forma aislada o combinando sustancias.
Elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), la Memoria obtiene sus resultados de las autopsias a 812 conductores muertos en 2021 en accidentes de tráfico, de los que, en gran mayoría, el 90,6% eran hombres, y el 9,4% mujeres, siendo la franja de entre los 45 y 54 años la más afectada.
De esos 812 fallecidos, 401 dieron positivo, un 49,5 por ciento, con el alcohol como la sustancia más detectada, en el 69,8% de los casos, seguida por las drogas (43,1%) y los psicofármacos (23,7%). El 92,3% de los positivos fueron hombres y el 88% de estas víctimas mortales conducía un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.
HOMBRE DE 25 A 54 AÑOS
Según el estudio, el perfil más común de los muertos al volante es el de un hombre de 25 a 54 años que llevaba un turismo o un ciclomotor habiendo consumido, principalmente, alcohol, cuya tasa, en el 75% de los casos positivos, era igual o superior a 1,2g/L.
Entre los jóvenes (de 18 a 34 años), los accidentes fueron más habituales durante los fines de semana y habían consumido sobre todo cannabis, mientras que en la franja de 35 a 65 años la mayor frecuencia fue en días laborales y tras haber tomado cocaína, que es la droga que más crece desde 2016 entre los conductores muertos.
Por tipo de vehículo, el turismo estuvo presente en el 47,4% de los accidentes mortales, por delante del ciclomotor o la motocicleta (36%), la bicicleta (4,8%), la furgoneta (4,6%) o el camión (1,7%), con independencia de si la autopsia al cadáver dio o no positivo.
Respecto a los conductores positivos en psicofármacos, los más consumidos por quienes perdieron la vida al volante fueron las benzodiacepinas, presentes en el 69,5%; los antidepresivos (40%), antiepilépticos (10,5%), opioides (8,4%) y antipsicóticos (4,2%).
Además, la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos incluye a 180 peatones muertos y cuyas autopsias revelaron que un 37,8% había ingerido alguna sustancia, siendo el alcohol (22,8%) la primera, antes que las drogas (13,3) y los psicofármacos (14,4%).
PONER EN RIESGO NO SOLO TU VIDA
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apelado durante la presentación de la Memoria en el Palacio de Parcent a “combatir” la “creencia” de algunos conductores que piensan “tener el control de sí mismo y de sus reflejos” tras haber bebido o tomado alguna droga. “Sigue habiendo personas que, con su conducta dolosa, asumen el riesgo no solo de su propia vida, sino de la de otras”, ha dicho.
En la presentación han estado presentes el director del INTCF, Antonio Alonso; el director de la DGT, Pere Navarro; el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.
La Memoria 2021 ha contado con la colaboración de los cuatro laboratorios de referencia del INTCF y de los siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses –Cataluña, País Vasco, Aragón, Murcia, Galicia, Valencia y Baleares– con equipos para el análisis químico-toxicológico. Supone “un nivel sin precedentes”, ya que se analiza el 90% de las víctimas mortales, ha explicado la ministra.