spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 30 de noviembre del 2021

La manada hondureña

spot_img

Pensar en escribir las cosas que suceden en América Latina es como querer transcribir la Biblia con sus libros apócrifos. No obstante, quedémonos con la parte más corta del todo, el éxodo de las familias ha acaparado la atención de las personas en todo el continente. Honduras se ha convertido en la principal tendencia en Twitter y existen justas razones.

Cuando uso el término manada lo hago por dos razones, la primera el significado con respecto a ser un gran número de personas que se mueven juntas y, la segunda, es que también tienen un comportamiento violento para lograr algo. Lo difí­cil es explicar todo de una vez, por lo que lo separaré en dos partes: causas y consecuencias.

Todos sabemos que los paí­ses tienen sus propios problemas, un huracán es un fenómeno natural que no le cae bien a ningún paí­s, pero es peor en paí­ses que tienen su economí­a afectada, Honduras es uno de ellos. Más de mil habitantes decidieron salir de su paí­s y comenzaron a caminar hasta México con el propósito de llegar a México y así­ poder ayudar a sus familias.

Inspirados en el pueblo hondureño, un grupo de salvadoreños ha decido armar la caravana para finales de octubre, sin embargo, ¿por qué quieren emigrar? La razón es la violencia, las familias se sienten amenazadas, otros consideran que hay pocas oportunidades de empleo en el paí­s, por lo que, lo más correcto es irse a un paí­s donde todos hablan un idioma que poco están interesados en aprender.

Una de las cosas que nunca entenderé es ¿por qué la gente considera que la solución a los problemas está fuera de su paí­s? Esta pregunta se responde de la forma más sencilla, los paí­ses tienen más recursos, pero al final el extranjero la tiene más difí­cil a comparación de los habitantes de dicho paí­s.

Un ejemplo sencillo, la comida se acabó en Israel y ellos tuvieron que irse a vivir a Egipto porque allí­ tení­an más reservas de comida. Pasado el tiempo en el que no habí­a comida, Israel se adaptó a vivir allí­, quien les daba sus privilegios murió y llegó un gobernante que no tení­a idea de quiénes eran ellos, por lo que lo más lógico fue aprovechar la mano de obra extranjera que, en resumen, dependí­a de los egipcios.

Por si es difí­cil transformarlo, Centroamérica pasó por distintos problemas y crisis, la salida fue darles un programa de protección en los Estados Unidos, sin embargo, los centroamericanos se adaptaron y pasado el tiempo de la crisis ellos siguieron allí­, por lo que, al final, los centroamericanos hacen lo que pocos estadounidenses hacen.

Con este contexto, es lógico que un extranjero, por simple inspección, llame “agujero de mierda” a un paí­s; lo más curioso es que los habitantes de su propio paí­s llaman “mierda” a la tierra donde viven, pero no soportan que alguien más le de ese tí­tulo a su nación. Pero más allá de un insulto a la Patria, tenemos que un simple problema o manifestación como esta causa grandes problemas.

Donald Trump expresó que ya no dará la misma cantidad de dinero a El Salvador, Honduras y Guatemala, cosa que resulta muy significativa, especialmente en paí­ses que tiene una dependencia de otros paí­ses, así­ que solo faltará saber que se hace con tanto tonto que espera ser aceptado por ir en un grupo de personas.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias