spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

La Joven Camerata regresa a los escenarios salvadoreños

Los jóvenes músicos buscan ser una orquesta auto gestionada, dirigida por sus propios músicos, tanto a nivel musical como administrativo

spot_img

La Joven Camerata de El Salvador (JOCA) interpretará bajo la dirección de Bryan Cea el concierto para cuerdas en Sol Menor, RV 157 de Antonio Vivaldi, "Aires y danzas antiguas” este próximo sábado 18 de marzo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J Guzmán (MUNA). Este es su primer concierto en el paí­s tras su regreso por la gira en España.

“El 18 de marzo será un concierto único en nuestra historia, pues contaremos por primera vez a solistas de guitarra clásica. Esta naturaleza de concierto es, de por sí­, poco frecuentado en el paí­s”, expresan miembros de la JOCA.

Los músicos compartirán escenario junto al ensamble de guitarra A CUERDA VIVA para interpretar el concierto de guitarra en Re Mayor, RV 93 y el Concierto para dos guitarras en Sol Mayor, RV 532; del compositor de "Las 4 Estaciones", Antonio Vivaldi.

Además interpretarán en Sol Menor, RV 157 "Aires y danzas antiguas" de Vivaldi, Suite III de Ottorino Respighi así­ como el Divertimento en Fa Mayor, K. 138 de W. A. Mozart.

Lea también: La vida de Prudencia Ayala en caricaturas

 La JOCA proviene como una derivación de la antigua Joven Orquesta de El Salvador (JOES), siguiendo el mismo concepto: una orquesta auto gestionada, dirigida por sus propios músicos, tanto a nivel musical como administrativo.

"El proyecto nace por la misma necesidad de abrir espacio para el arte joven y el entusiasmo de los músicos por hacer música juntos. La componen más de 20 músicos de violí­n, viola, cello y contrabajo. Es estrictamente una orquesta de cuerdas”, afirman los músicos.

Con el apoyo del Foro Cultural Salvadoreño Alemán Club Rotarac Cuscatlán y el Foro Cultural Salvadoreño Alemán, desde 2016, la JOCA se ha convertido en un grupo que cumple con altos estándares de la música académica.


Este será el primer concierto de la Camerata luego de finalizar su gira por España en diciembre del 2016 gracias a la invitación de la Joven Orquesta y Coro de Madrid.

“Nuestra gira por España fue una experiencia enorme en todo sentido. La dinámica de una gira es algo que todo músico debe conocer. El tener que entregarse en todo nivel a pesar del cansancio de viaje en bus o avión; conocer nuevos lugares y gente es totalmente gratificante. Especialmente, cuando uno lleva música salvadoreña y latinoamericana con ritmos y colores que se escuchan con menos frecuencia en Europa”, acotan los jóvenes.

Entre las obras más acogidas en España fue la interpretación de "Nawilí­n" del compositor salvadoreño Esteban Servellón.

La JOCA se presentará el próximo 18 de marzo a las 6:00 pm en las instalaciones del MUNA en el auditórium Pedro Geoffroy Rivas. La entrada tendrá un costo de $5 para el público en general.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias