spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

La guerra salvadoreña en el cine

El ciclo de proyecciones incluye tres filmes del destacado cineasta salvadoreño Guillermo Escalón

spot_img

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), en el marco a la conmemoración a los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, presenta el ciclo “Guerra y Cine en El Salvador”, con el veterano cineasta salvadoreño Guillermo Escalón como protagonista. El pequeño festival se desarrollará los jueves 9, 16, 23 y 30 de marzo en Multicinema Reforma.

 El ciclo iniciará con Colima (2012), una propuesta del director Óscar Orellana que aborda el sufrimiento de las ví­ctimas de la Guerra Civil salvadoreña a través de la historia real de una madre que busca a su hija desaparecida.

 “El CCESV continúa en su decidida apuesta por el sector audiovisual salvadoreño, así­ como en la construcción de espacios de reflexión y encuentro entre la sociedad salvadoreña”, señaló la institución.

 La cartelera exalta el trabajo de uno de los cineastas más destacados de El Salvador, Guillermo Escalón, quien dirigió tres de las cuatro cintas en cartelera: “La decisión de vencer”, “Tiempo de audacia” y “Carta de Morazán”.

 “La decisión de vencer” es la primera obra de Escalón del ciclo. Esta pelí­cula se filmó en julio de 1981 y muestra la vida cotidiana en el Frente Nor-oriental Francisco Sánchez, en el Departamento de Morazán.

 “Tiempo de Audacia”, cinta filmada en 1983, busca explicar mediante la muestra de imágenes del conflicto armado salvadoreño la promulgación de la constitución aún vigente en El Salvador (1983), las causas de la guerra civil y la intervención estadounidense en el conflicto.

Lea también: “Otran Vex” exponen caricaturas polí­ticas salvadoreñas

Por último, para la clausura del festival, se proyectará “Carta de Morazán”, un documental cinematográfico publicado en 1981 y en el cual se da a conocer la vida y organización de algunos campamentos de la zona oriental de El Salvador.

Según la Comisión de la Verdad la guerra civil salvadoreña de 1980 a 1992 y que dejó un saldo de más de 75 mil muertos y 12 mil desaparecidos.

 Al firmase la paz, Guillermo Escalón se dedicó a un proceso de rescate del pasado cinematográfico salvadoreño.

 Cada una de las pelí­culas se proyectará del 9 al 30 de marzo en Multicinema Reforma. La entrada será totalmente gratis.

 El ciclo “Guerra y Cine en El Salvador” es un esfuerzo del CCESV, Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (ASCINE) y la Secretarí­a de Cultura del Gobieno de San Salvador.

*Foto de portada y en nota: Archivo personal Guillermo Escalón.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias