spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, al servicio del desarrollo de El Salvador

spot_img

Fotos y texto: Wilfredo Díaz

La Ciencias Agronómicas, impulsadas desde hace 57 años en la Universidad de El Salvador como carrera, se basa en los conocimientos de las ciencias aplicadas al desarrollo productivo de la agricultura, ganadería, tecnología agrícola, investigación científica y donde además, el ser humano interviene con la naturaleza para verificar las necesidades básicas de El Salvador.

Esta carrera como campo del conocimiento, surge en el siglo XIX en Estados Unidos y Europa, con el tiempo sus técnicas fueron evolucionando en la agricultura y ganadería. Es una carrera donde hay una combinación entre lo teórico, práctico y mucho trabajo en el campo, solo necesitas tener esa virtud profesional y desarrollarte en la agricultura.

El ingeniero agrónomo y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, Edgardo Corea, tiene claro que debe de buscar metas, objetivos, resultados, conclusiones claras y precisas, en la investigación que realiza sobre la alimentación de vacas lecheras.

Esta es una profesión dinámica, sacrificada, con disciplina y hay que estar listo desde las cuatro de la mañana, preparar los materiales de trabajo y producir, no hay tiempo que perder. Salimos rumbo a la hacienda VELESA, ubicada en el municipio de Caluco del occidente departamento de Sonsonate, a unos 58 kilómetros aproximadamente de San Salvador.

Esta investigación se está realizando desde diciembre del 2020 con financiamiento del Consejo de Investigaciones Científicas de la UES (CIC-UES), con la idea de buscar alternativas de alimentación a las vacas, es decir se busca sustituir el maíz ensilado por zacate de corte napier ensilado, en espera que se mantenga la cantidad y calidad de leche a menor costo.

Este arduo trabajo, lo desarrollan dos docentes e ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y tres estudiantes en tesis, que al finalizarlo podrán graduarse como profesionales.

“Para tener resultados positivos de esta investigación, hemos seguido algunos pasos importantes como : El Establecimiento, Cultivo y Ensilado del Maíz Napier, que duró unos 4 meses. El ensayo con las vacas, donde se formaron dos grupos y con dietas diferentes, alimentándose durante 21 días. Lo cual, durante los últimos 7 días, se realizó un muestreo de alimentación, heces, orina y leche, se cambiaron de grupo para repetir otros 21 días.

Ya teniendo las muestras, estas se analizan en los laboratorios de la Facultad de Agronomía de la UES y de la Cooperativa la Salud, ya con los resultados, nos daremos cuenta si logramos tener la misma cantidad y calidad de leche pero con un menor costo, así esperamos ofrecer mejores opciones a los ganaderos para alimentar a sus vacas

Nosotros como docentes e investigadores de la facultad, desde el 2003 al 2021, hemos realizado una serie de investigaciones relacionadas a la agricultura y ganadería de El Salvador, lo cual nos ha permitido encontrar alternativas para las estrategias de alimentación y manejo, que contribuyen a solucionar problemas que enfrentan los ganaderos”, afirma el ingeniero agrónomo, Corea.

                                 La UES, a la Vanguardia con las Investigaciones Agronómicas

Llegamos a la hacienda VELESA, donde se realiza la investigación, el ingeniero Corea, corre de un lado a otro, el tiempo es su peor enemigo. Prepara sus herramientas de trabajo, reúne a los estudiantes, da indicaciones de lo que se debe de hacer este día. Ellos se activan y comienzan a alimentar a los animales y realizar los muestreos de heces, orina y leche.

Desde lejos, veo como Gabriela Flores, futura ingeniera agrónomo prepara sus herramientas de trabajo. Se acerca a una vaca con cautela, la estimula y consigue las muestras con facilidad. Los animales se adaptan al ser humano, cuando la interacción entre ambos es con respeto.

“Para hacer estas muestras, hay que estimular a las vacas con unas palmadas, eso las relaja y nos permite hacer mejor el trabajo. Nos acercamos despacio, ellas se quedan tranquilas, parece que ya nos conocieran. El trabajo que hacemos, es pesado, sacrificado, interesante, importante y vital al desarrollo de la ganadería y agricultura de El Salvador”, asegura Roxana Castellanos, estudiante egresada del Alma Mater.

Los estudiantes siguen atareados y con ellos se encuentra el ingeniero Corea, quien les ayuda a recoger las muestras y que constantemente los orienta a hacer bien los procedimientos, un docente muy solidario.

“Siempre estoy actualizando mis conocimientos para compartirlos con los futuros profesionales. Nuestras investigaciones son precisamente una de las mejores formas de ser pertinentes en la enseñanza con los productores y los resultados de nuestros estudios, los publicamos en revistas científicas y los exponemos en congresos internacionales.

Para hacer posible nuestras investigaciones, necesitamos financiamiento y esta las gestionamos con entidades como, el Organismo internacional de Energía Atómica, el CIC-UES y AID ”, asegura el ingeniero Corea.

Además, esas organizaciones, hacen convocatorias para que instituciones de educación superior participen en hacer propuestas de país y realizar proyectos orientados al estudio de las problemáticas y búsqueda de soluciones a aspectos como la rentabilidad en la agricultura, ganadería y seguridad alimentaria, lo cual es una gran oportunidad para desarrollar una de las funciones básicas de la UES: la investigación.

Nosotros como investigadores académicos de la UES, participamos en esos concursos desde el 2002 hasta la fecha, hemos ganado por abordar temas importantes de la ganadería de El Salvador. Con los fondos adquiridos, logramos completar varias investigaciones y equipamos nuestros laboratorios para mejorar nuestra capacidad de análisis”, asegura el ing. Corea.

Buscando Conclusiones Académicas y Profesionales

“Las Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, ha ayudado en la formación de profesionales, mejorar la calidad de producción agrícola y ganadera del país. Ha venido estudiando los diferentes factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales de los procesos productivos de la ganadería y agricultura, más ahora de cara a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población en el contexto del cambio climático.

Cada investigación que hacemos, establecemos objetivos, metas, conclusiones y los resultados de cada tema que trabajamos, los presentamos a agricultores, ganaderos, realizamos talleres, ponencias y días de campo. Esta dinámica, es la que han utilizado países desarrollados para alcanzar una mejora considerable de su sector ganadero.

El equipo de investigadores de la UES, agradece a la empresa VELESA y a la disposición del administrador e ingeniero Marco Cetino, por la oportunidad que da a los estudiantes y docentes de desarrollar este trabajo de investigación en la empresa.

Toda investigación que realizamos, sacamos conclusiones y recomendaciones para el manejo de la estrategia de alimentación, que permita mejorar o mantener la producción a un menor costo, buscando mayor bienestar a las vacas y buena calidad de leche,” concluyó el ing Manuel Mendoza, docente e investigador de la facultad de Ciencias Agronómicas de la UES.

spot_img

También te puede interesar

Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias