spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

La conversión del líder

Si al líder no le interesan estos temas ¿cómo le va interesar a la gente?  Un líder puede ejercer presión para afinar una agenda política que aborde detenidamente los temas ambientales que son prioritarios y de sumo interés. Pero para que eso pase debe estar totalmente convencido. Se denomina un proceso de conversión a la sustentabilidad, y no es nada fácil porque requiere de procesos que llevan al fin que es convencerlo.

Debemos reconocer que un líder anclado a sus  ideas erróneas sólo traerá consecuencias catastróficas para la sociedad y el medio ambiente.  Un  ejemplo es Donald Trump que  se muestra escéptico a la existencia y al embate del cambio climático, ha desestimado la postura de la comunidad científica mundial sobre la crisis climática del planeta.  Eso la ha hecho ver como un terco, ya que como líder de una de las economías más carbonizadas del mundo que genera una gran cantidad de CO2 a la atmósfera se muestre tan insensible de las consecuencias del cambio climático. Pero al parecer Trump está recapacitando y últimamente ha decido retomar la agenda climática en su participación sorpresiva  a la Cumbre de Acción Climática de ONU donde se pudo ver en mismo encuadre  junto  a la joven activista sueca Greta Thunberg.  Trump ha abandonado importantes cumbres sobre el cambio climático como la de París.

Otro líder escéptico de los problemas ambientales del planeta es el presidente de Brasil Jair Bolsnonaro quien califica el tema como: “Invento”. Declaraciones que exponen el peligro de sus consecuencias a corto plazo, sobre todo de un país tan basto territorialmente y amenazado ambientalmente como Brasil. Hace un par de meses se activó la emergencia global por los incendios voraces  en la Amazonía, en medio de la contingencia el presidente Bolsonaro se le acusaba de pasividad ante la emergencia para favorecer a madereros ilegales y mineros de la zona donde podría tener intereses. Pero también Bolsonaro acusó a organizaciones no gubernamentales ambientalistas de provocar los incendios para afectar la imagen de su gobierno.

Entre las malas actitudes hay líderes que se han contagiado del tema y fomentan un mundo mejor y sostenible como: Emmanuel Macrón presidente de Francia  cuyas políticas han priorizado el cambio climático,  se han cimentado en lo ambiental, ganándose el título de: Líder ecologista. Posturas que lo llevaron a tener choques contra Jair Bolsonaro en referencia a los incendios de la Amazonía en la cumbre del G7.

Otro líder con alto umbral ecologista es el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada. El cual ha querido priorizar en su agenda política el tema del cambio climático. También ha querido lanzar mensajes a través de plataformas como las Naciones Unidas sobre la unificación de los países de la región para afrontar unidos el embate del cambio climático. El presidente Alvarado abandera un ambicioso plan por la des carbonización de Costa Rica.  Costa Rica es uno de los países con mayor bio diversidad en el mundo.

spot_img

Últimas entradas