spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Karina Sosa busca ser secretaria adjunta del FMLN

La Comisión Especial Electoral del FMLN confirmó la candidatura de cinco aspirantes a la secretaria general del partido de izquierda en las próximas elecciones internas

spot_img

La presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena confirmó el pasado martes la inscripción de la excandidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, como aspirante a la Secretarí­a Adjunta del partido oficial en las próximas elecciones internas, mientras que  en el caso de la Secretaria General son cinco los aspirantes que lograron inscribirse.

“En el caso de Secretario General adjunto se han inscrito dos personas, el compañero Gustavo Acosta (diputado suplente) y la compañera Karina Sosa. Estos siete compañeros, los cinco que completaron para secretario general y estos dos son los que estarí­amos presentándole al partido. Luego, hemos recibido una gran cantidad de solicitudes para Consejo Nacional, Directivas Departamentales, Secretarios Departamentales. La Comisión lo que está haciendo es verificando el cumplimento de los requisitos estatotuarios”, aseguró Cartagena en una entrevista radial.

De acuerdo con Cartagena, tanto Acosta como Sosa se presentarán a las internas del partido oficial con candidatura independiente, es decir que no harán fórmula con ninguno de los aspirantes a la Secretaria General. 

Le puede interesar: Encuesta UCA: FMLN y ARENA distantes de la población

Sosa conformó junto a Hugo Martí­nez la fórmula presidencial que perdió las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero en las que resultó electo Nayib Bukele, mientras que el partido oficial quedó relegado como tercera fuerza polí­tica.

Previamente, Martí­nez anunció su decisión de no presentarse a las internas del partido izquierdista, poniendo fin a los rumores que lo situaban en la carrera por la Secretaria General. 

“Mi decisión, en aras de abrir espacio para nuevos liderazgos, es no inscribirme para la Secretarí­a General del partido. Hay que dar un paso al costado”, sostuvo Martí­nez en una entrevista radial.

Por otra parte, la presidenta de la CEE mencionó que los otros tres aspirantes que competirán con Arí­stides Valencia y Óscar Ortiz por la Secretaria General del FMLN son: Sergio Peñate, concejal de la alcaldí­a de Ayutuxtepeque; Vladimir Garcí­a, militante de Ciudad Delgado; y Cledis Molina, exmiembro de la Comisión Polí­tica por el sector juventud.

Otras candidaturas

Según los datos de la CEE, un total de 3,000 afiliados al partido oficial se han inscrito en el proceso interno, entre los que destaca también la candidatura del diputado Manuel Flóres para la coordinación departamental en La Libertad, mientras que la legisladora Yanci Urbina opta por un cargo en la secretarí­a departamental.

Mientras tanto, el actual secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó a ContraPunto que se habí­a inscrito para optar a ser miembro del Consejo Nacional, para la cual se han inscrito también Jorge Schafik Handal Vega; Carlos “el Diablito” Ruiz; Orestes Ortez y Atilio Montalvo (conocido en la guerra como Comandante Salvador Guerra).

Dados cargados

El FMLN continúa buscando renovar sus filas, tras la dura derrota que sufrieron en los pasados comicios presidenciales, sin embargo, para el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, la dirigencia actual está cometiendo “los mismos errores” en este proceso interno, ya que está “cargando los dados” a favor de Arí­stides Valencia.

“Creo que se está cometiendo el mismo error, creo que la dirección encabezada por el señor secretario general tiene sus preferencias, eso no es malo, todos vamos a tener nuestras preferencias. La situación es que desde el cargo de dirección, generar condiciones de apoyo para uno y generar condiciones de descalificar al otro, eso sí­ es cuestionable dentro del partido. Tengo conocimiento de que se convocaron a directivas municipales a nivel de San Salvador, no me convocaron a mí­ que soy secretario de San Marcos y tengo entendido que ahí­ se cargaron los dados a favor de Arí­stides”, cuestionó Fuentes.

Lea también: Fidel Fuentes: La cualidad de Ortiz es que la cúpula está contra él

Pese a los esfuerzos del partido oficial por reestructurarse, el FMLN no ha logrado recuperar el apoyo de los ciudadanos salvadoreños, ya que los datos de la más reciente encuesta publicada por el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), señala que el 86,9% de la población salvadoreña manifestó que se siente distante o muy distante respecto al FMLN. 

________

Foto / Cortesí­a Radio 102nueve

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias