spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Kamala Harris dirigirá la respuesta a los migrantes que van en aumento en la frontera

Los funcionarios describieron esta iniciativa como un esfuerzo intensivo diseñado para abordar las causas fundamentales de la migración.

spot_img
El presidente Biden pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que lidere los esfuerzos de la administración para hacer frente a la oleada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, poniéndola a cargo de un reto políticamente sensible y complejo como su primera encomienda específica.

“Esta nueva oleada a la que nos enfrentamos ahora comenzó en la pasada administración, pero es nuestra responsabilidad”, dijo Biden a los periodistas durante una reunión en la Casa Blanca con Harris, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

Biden dijo que “no se le ocurre nadie mejor para hacer esto” que Harris. La vicepresidenta reconoció: “Sin duda, es una situación difícil”.

Sus responsabilidades implicarán las relaciones diplomáticas con los países centroamericanos que se conocen como el Triángulo del Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras—, donde muchos de los migrantes comienzan su viaje.

“Su verdadero objetivo es el establecimiento de una asociación estratégica con estos países basada en el respeto y los valores compartidos”, dijo un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato antes del anuncio.

Los funcionarios describieron esta iniciativa como un esfuerzo intensivo diseñado para abordar las causas fundamentales de la migración, en particular la violencia y la pobreza que está impulsando a muchos centroamericanos, incluidos los menores no acompañados, a Estados Unidos.

“Podemos hablar todo el día sobre los síntomas de la situación, pero realmente hay que llegar a lo que está causando este fenómeno, y ese será su enfoque”, dijo uno de los funcionarios.

La Casa Blanca no ha anunciado planes de viaje para Harris. Ella habló el miércoles por la mañana con la delegación estadounidense que viajó a México. Estaba previsto que la delegación continuara hacia Guatemala, pero un alto funcionario de la administración dijo que los planes se desecharon tras la erupción de un volcán en ese país, que perturbó el transporte aéreo en la región.

La decisión de que Harris tenga un papel protagonista hace eco de la historia del propio Biden mientras era vicepresidente del presidente Obama y los menores no acompañados comenzaron a llegar a la frontera en mayor número en 2014.

“Es un esfuerzo crítico, que el presidente Biden lideró cuando era vicepresidente”, dijo otro funcionario.
spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias