El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió este viernes el proceso que se le sigue a la exprimera dama, Vanda Guiomar Pignato, acusada de simulación de delito al Juzgado Séptimo de Instrucción, en el que ya enfrentaba uno por lavado de dinero y activos, según el Juzgado el propósito es unificar ambos caso en un solo proceso.
Le puede interesar: Juez pide a la Procuraduría que designe un defensor público a Funes
Pignato tendrá que afrontar una audiencia preliminar por los dos delitos. Esta decisión de acuerdo con el Juzgado se sustenta en los artículos 59 y 60 del Código Procesal Pena, la cual dicta que “cuando a una persona se le imputa uno o varios hechos aun cuando hayan sido cometidos en diferentes lugares o sea de distinta gravedad”. Seguido de: “Cuando exista conexidad entre procedimientos será competente el juez o tribunal que conozca del hecho más grave”
La exprimera dama es acusada junto al expresidente Mauricio Funes y 30 personas más por el presunto desviaron de $351 millones de dólares ejecutados como gastos imprevistos y que presuntamente dispusieron de cierta cantidad para beneficio personal y familiar.
También: “Los ciudadanos quiere ver bajar a Funes de un avión esposado”
La Fiscalía acusó a Pignato por simulación de delito el 10 de noviembre de 2016, luego que ella mismas acudió a la institución e interpuso una demanda en la que aseguró le habían falsificado la firma en una compra venta del vehículo Lexus-Lx570, por lo que pidió que se investigara.
Posterior, la Fiscalía informó que la firma había sido compara con documentos de Pignato y que esta supuestamente coincidía con la de la denuncia y que no existía tal falsificación.