El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador aplazó este martes la audiencia especial de revisión de medidas contra la exprimera dama la República, Vanda Pignato, acusada de lavado de dinero y activos, junto con 32 imputados más.
De acuerdo con el Tribunal, la audiencia fue suspendida porque el juez encargado del caso no se pudo presentar por encontrase en otra audiencia virtual, por lo que finalmente reprogramó el caso contra Pignato.
Le puede interesar: Juzgado unifica procesos contra Vanda Pignato por corrupción
Según la acusación fiscal, la exprimera dama habría recibido fondos de su exesposo, el expresidente Mauricio Funes, los cuales provenían de la cuenta de Gastos Operativos de la Presidencia y que la imputada utilizó para el pago de tarjetas, cancelación de préstamos, viajes y otros.
El Ministerio Público denunció a los exfuncionarios de Casa Presidencial manifestando que utilizaron diversos mecanismos del presupuesto de la Presidencia para beneficiarse con $351 millones de dólares que fueron ejecutados como gastos reservados y cubiertos a través de proveedores ficticios.
También: Juez pide a la Procuraduría que designe un defensor público a Funes
“Gastos Operativos de la Presidencia de la República y que posteriormente trasladaban fondos por medio de cheques a cuentas particulares de los imputados Francisco Rodríguez y Pablo Gómez”, detalla la acusación fiscal.
Los implicados supuestamente dispusieron de ese dinero de manera arbitraria en beneficio propio y de terceros mediante la emisión de cheques a favor de personas, funcionarios públicos, traslado entre cuentas y transferencia de fondos, así como de pagos en efectivos destinados a compra de bienes y servicios sin relación a finalidades públicas, según la Fiscalía.