spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Juzgado remite a CSJ petición de extradición de Funes y familia

El referido juzgado expresa que será valorada por la CSJ la negativa de INTERPOL para emitir difusión roja en contra de Funes y familia

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) informó este viernes que el juez Quinto de Instrucción de San Salvador remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el proceso de extradición del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y su núcleo familiar radicado en Nicaragua, a petición de la Fiscalí­a.

https://lh3.googleusercontent.com/-Jk7anSAoirU/W66iHp5de9I/AAAAAAAAHn8/m7b5Z19W42sI0T0L6591daHsRh_tmkAIACL0BGAYYCw/h632/tuit-123.jpg

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos presentó el pasado 14 de septiembre la solicitud de Funes, acusado de desfalcar $351 millones de dólares de fondos públicos de Casa Presidencial durante su gobierno entre 2009-2014.

Lea también: Fiscalí­a solicita formalmente extradición de Funes

La FGR presentó la solicitud  al juzgado 5° de instrucción de San Salvador. También se solicitó la extradición de su compañera de vida, Mitchell Guzmán, sus hijos, Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco, todos, refugiados en Nicaragua desde septiembre de 2016.

Tanto a la compañera de vida de Funes, como a sus hijos, la FGR les imputa el delito de Lavado de Dinero y Activos, y Casos especiales de lavado de dinero activos.

No obstante, el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, afirmó que la INTERPOL, quien analizaba la solicitud de difusión roja contra Funes y el resto de implicados en el caso de corrupción, no emitirá orden de captura internacional en contra del exmandtario y su familia, por tener calidad de asilados polí­ticos de Nicaragua.

Al respecto, el referido juzgado expresa que será valorada por la CSJ la negativa de INTERPOL para emitir difusión roja en contra de Funes y familia.

El pasado 8 de junio, la Fiscalí­a acusó al exmandatario y más de 30 personas por presuntamente desfalcar $351 millones de los fondos reservados a cuentas de terceros. Al expresidente, lo acusaron de haber lavado $10 millones.

Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en El Salvador (2009-2014) es, junto a su familia, asilado polí­tico del gobierno de Nicaragua desde el 2 de septiembre de 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias