El exsecretario de Comunicaciones del expresidente Mauricio Funes, David Rivas, continuará en prisión luego que este jueves el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador rechazó que la orden fuera intercambiada a medidas sustitutivas.
De acuerdo con la información emitida por el Juzgado, la solicitud fue negada porque los abogados de Rivas no lograron acreditar correctamente con documentación los créditos familiares, domiciliares y laborales, que indiquen la voluntad del imputado a someterse al proceso.
Le puede interesar: Más de 200 pandilleros muertos en enfrentamientos con PNC en 2018
Según Rivas, ha sido “víctima de una cadena de venganzas políticas” por parte del fiscal General, Douglas Meléndez, a quien en reiteradas ocasiones a acusado Funes de percusión política desde su asilo en Nicaragua.
El imputado se presentó por voluntad propia en junio del año pasado al Juzgado Quinto de Paz y desde entonces permanece en detención en el centro penal La Esperanza, en San Luis Mariona.
La parte defensora dijo que apelara la resolución del juzgado porque no están conformes con el fallo.
También: Policía registró 34 muertes de agentes en 2018
El imputado es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y activos. Rivas es parte de las 32 personas vinculadas a la operación “saqueo público”, donde supuestamente varios empleados, colaboradores cercanos y familiares del expresidente Funes son acusados de percibir en sus cuentas dinero público proveniente de Casa Presidencial.
Según las autoridades, cerca de $351 millones de dólares habrían sido utilizados de manera arbitraria para beneficio propio y de terceros mediante la emisión de cheques a favor de personas naturales y jurídicas.